Más seguridad: 17 millones invertidos en más de 1000 escuelas sanjuaninas

Locales 09 de agosto de 2019 Por Pablo Merino
Para llegar con el servicio de gas a los establecimientos educativos de todos los departamentos y proveer un servicio efectivo y seguro, la DPRG cumplió con su programa de mantenimiento y equipamiento de edificios escolares.
0c50137e0495f901f9427996e8d51b4b_XL

A punto de finalizar la estación invernal, la Dirección Provincial de Redes de Gas (DPRG) informó las acciones realizadas en los establecimientos educativos de la provincia de San Juan durante el 2019.

Los trabajos consistieron en la evaluación del estado de las redes, reparaciones y puesta en funciones de aparatos existentes, colocación de ventilaciones, conexiones rígidas, cambio de llaves de corte y reemplazo de artefactos dañados o inexistentes (pantallas, calefactores, cocinas, hornos, termotanques, reguladores, etc.).

Asimismo, con el mantenimiento de redes y equipamiento para gas envasado se garantizó la provisión de este suministro principalmente para calefacción. También, a través de la instalación de hornos pizzeros y cocinas industriales se posibilitó la concreción de tareas referidas a la alimentación de niños y niñas en los albergues existentes.

Durante el 2019, la DPRG trabajó intensamente en los establecimientos educativos de la provincia para brindar un servicio seguro y eficiente. A modo de ejemplo, se puntualiza lo actuado en los departamentos más alejados de la capital sanjuanina:

Departamento Jáchal:


En los establecimientos educativos del departamento se realizaron reparaciones, cambio de artefactos (pantallas, calefactores, cocinas, hornos, termotanques, reguladores, etc.), colocación de ventilaciones, amurado de artefactos, conexiones rígidas, cambio de llaves de corte y limpieza de artefactos.

También se ampliaron las redes internas, se colocaron artefactos y proveyeron cocinas y hornos en establecimientos como la escuela Agrotécnica Federico Cantoni (Huaco). En tanto que en la Agrotécnica Manuel Belgrano se ejecutó la conexión a zeppelin y ampliación a comedor escolar.

Departamento Iglesia


En estos establecimientos escolares se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento de la Red Interna de Gas, con el control y puesta a punto de los artefactos existentes. También se reemplazaron artefactos, como pantallas y calefactores aportados por la Dirección Redes de Gas. Sumado a ello, se cambiaron cocinas, hornos y termotanques.

Para dar respuesta a cambios estructurales en algunos edificios, se realizaron extensiones de la red interna y aporte de nuevos artefactos. Por ejemplo en la Escuela Colangüil donde se colocó la red interna completa.

Departamento Calingasta


La DPRG ejecutó entre otros trabajos el mantenimiento de las redes, la puesta a punto de artefactos, el cambio de artefactos rotos, la colocación de termotanques y hornos como así también las ampliaciones de redes internas.

Asimismo,  se relevaron las escuelas del departamento calingastino que no cuentan con la red interna ni con calefacción para poder brindar dicho servicio. Como resultado, se destacan: Escuela Benito Juárez, Albergue Álvarez Condarco, Escuela Saturnino M. de Laspiur, Escuela Clotilde Rezzano, Escuela Clemente Sarmiento Finca Los Álamos, Escuela Luis Pasteur y Escuela 12 de Octubre.

Departamento Valle Fértil


Desde la repartición se hizo una evaluación de los establecimientos que no cuentan con la red completa para realizar las extensiones necesarias. Éstos se incluyen en el programa de nuevas obras a ejecutar y se trata de las siguientes instituciones: Escuela de la Patria, Escuela Baldomero Moreno, Escuela Franklin Rawson, Escuela Medina Suarez, Escuela Bethsabe Pelliza de Espinosa, Escuela José F.de Maradona, Escuela Armada Argentina, Escuela Reconquista de Buenos Aires, Escuela Julieta Lanteri, Escuela Fragata Presidente Sarmiento, Albergue Buenaventura Collado, Albergue Hernando de Magallanes y Albergue Marcos Gómez Narváez. En muchos de estos edificios se prevé organizar un operativo especial ya que están ubicadas en zonas de difícil acceso.

También se intervino en el resto de los edificios escolares de Valle Fértil en los que se realizó la revisión, reparación, cambio de artefactos, extensiones de la red y acondicionamiento de artefactos en malas condiciones.

 

Más escuelas con servicio seguro de gas
Otros establecimientos intervenidos en 2019 por la Dirección Redes de Gas y destacados por su relevancia para las comunidades educativas son:

  • Escuela Costancio Vigil en Cochagual-Sarmiento
    Se realizó la instalación interna de gas y se colocaron todos los artefactos (calefactores infrarrojos).
  • Escuela Monseñor Pablo Cabrera en Capital
    Se rehabilitó el servicio de gas natural y se colocaron las rejillas de ventilación superior e inferior autorizadas por el Ministerio de Cultura de la Nación, según normas que establece el ENARGAS. Además se reemplazaron todos los artefactos dañados y faltantes, como así también se instalaron a nuevo 24 pantallas de 3000 kcal y 6 calefactores de 5000 kcal.
  • Escuela Antonio de la Torre en Rawson
    Se ejecutó la instalación interna acondicionándola de modo que cumpla con las actuales normas y se habilitó con el servicio de gas natural.
  • Escuela Enrique Pestalozzi en Chimbas
    Se restableció el servicio de gas que estaba cortado y se reemplazaron artefactos dañados. Además se llevaron a cabo todas las pruebas exigidas para garantizar la conexión y el buen funcionamiento.

 

Finalmente y a modo de síntesis, con una inversión de aproximadamente 17 millones de pesos en 2019,  la Dirección Provincial de Redes de Gas totalizó el mantenimiento de 1079  establecimientos escolares distribuidos en 465 edificios en toda la provincia; garantizando así fundamentalmente la calefacción en forma segura y adecuada.

Escuelas intervenidas por departamento en 2019

25 de Mayo       28 edificios         54 Escuelas

9 de Julio          7 edificios           18 Escuelas

Albardón          19 edificios         40 Escuelas

Angaco            15 edificios         33 Escuelas

Calingasta        20 edificios         43 Escuelas

Capital             51 edificios         146 Escuelas

Caucete           30 edificios         57 Escuelas

Chimbas          31 edificios         79 Escuelas

Iglesia             20 edificios         37 Escuelas

Jáchal              42 edificios         89 Escuelas

Pocito              28 edificios         76 Escuelas

Rawson           38 edificios         95 Escuelas

Rivadavia         30 edificios         79 Escuelas

San Martín       19 edificios         42 Escuelas

Santa Lucía      18 edificios         47 Escuelas

Sarmiento        31 edificios         68 Escuelas

Ullum              5 edificios           10 Escuelas

Valle Fértil       26 edificios         53 Escuelas

Zonda             7 edificios           13 Escuelas

TOTAL            465 Edificios      1079  Establecimientos escolares.          

Pablo Merino

Director de INFODOCENTE- Periodista de Radio Cadena Vida 95.3 Mhz.

Te puede interesar