Espacios Verdes recibió a estudiantes para sus prácticas profesionalizantes

Locales 08 de septiembre de 2019 Por Pablo Merino
Se trata de alumnos de la Escuela de Fruticultura y Enología quienes se desempeñarán 3 meses en la repartición que tiene a cargo los principales espacios verdes de la provincia.
09003cdf9b4688652937fa7fda4efa45_XL

A través de un convenio con el Ministerio de Educación, alumnos del último año de la secundaria harán sus prácticas profesionalizantes en la Dirección Provincial de Espacios Verdes. Es la segunda experiencia en Infraestructura, luego de que Control Operativo recibiera a estudiantes de la Escuela Boero para desempeñarse en esa dirección.

El tutor a cargo de los alumnos, inspector y encargado de personal de la repartición, Luis Brizuela, explicó que se trata de dos alumnos que ya comenzaron sus prácticas y con quienes ya recorrieron los principales espacios verdes que el área tiene a su cargo: “Visitamos la plaza del Bicentenario, plaza España, Parque de Mayo y el Ferro Urbanístico. Después irán a la avenida de Circunvalación, acceso sur y el parque Turístico Deportivo San Juan Villicum, para que vean la diferencia del tipo de riego y la variación en las condiciones en estos espacios”.

Además agregó: “Con los chicos hemos estado conociendo un poco el sistema de riego que tenemos en el Parque de Mayo. Es uno de los más sofisticados con el que trabajamos, lo manejamos con un software desde una aplicación en el teléfono. A través de este sistema podemos planificar el riego y a su vez detectar problemas”

Algunas de las tareas que también llevarán a cabo tienen que ver con el aprendizaje de sistema de riego por goteo y por manto, hacer inspecciones y estar atentos para solucionar situaciones problemáticas que surgen en el día a día de la repartición.

 Johana Bustos y Abel Fuentes son los estudiantes que harán sus prácticas y que están próximos a recibirse con la orientación de técnicos en procesos agropecuarios. Respecto a la experiencia que están encarando expresaron: “vamos a venir de martes a viernes de 8 a 12 horas. Tenemos compañeros/as que se van a desempeñar en el INTA, ProCEM, Fecoagro, etc. Luego de las prácticas, tenemos que hacer una guía con un informe y exponerlo en clase”.

Más allá de sus rostros un poco nerviosos y expectantes, Johana y Abel mostraron su interés por dichas prácticas “queremos aprender mucho y que nos sirva de experiencia para el futuro”.

Qué son las prácticas profesionalizantes


Se entiende por prácticas aquellas estrategias y actividades formativas que, como parte de la propuesta curricular, tienen como propósito que los estudiantes consoliden, integren y/o amplíen las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando. Están organizadas y coordinadas por la institución educativa y se desarrollan dentro o fuera de la institución escolar. Además contribuyen al aprendizaje del alumnado con miras al desempeño laboral futuro.

Pablo Merino

Director de INFODOCENTE- Periodista de Radio Cadena Vida 95.3 Mhz.

Te puede interesar