Se realizará la presentación de un libro de Educación Inclusiva para docentes

Locales 23 de septiembre de 2019 Por Pablo Merino
Es una herramienta pedagógica para la planificación de las tareas en el aula tendientes a desarrollar y estimular las habilidades y capacidades de los alumnos con discapacidad.
014a486e38784fd110e1738fdaca1247_XL

Hoy se realizará la presentación y entrega del libro "Educación Inclusiva. Orientaciones didácticas para acompañar las trayectorias de estudiantes con discapacidad".

Es la primera vez que San Juan, a través de la modalidad Educación Especial, elaboró una herramienta pedagógica para el Nivel Primario.

"Educación Inclusiva. Orientaciones didácticas para acompañar las trayectorias de estudiantes con discapacidad", es el resultado del trabajo ministerial vinculado a la inclusión educativa que se implementó desde el 2016 con el Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016- 2023.

Las secuencias didácticas que se presentan tienen el propósito fundamental de contribuir al desarrollo de actividades de planificación áulica acordes con el formato provincial de Secuencias Didácticas, para mejorar la calidad educativa, generando igualdad de oportunidades y de condiciones para todos los estudiantes de la provincia.

El libro tiene 152 páginas, con ilustraciones. Su contenido es de secuencias didácticas realizadas por 28 docentes de Educación Especial, con la colaboración de directivos, supervisores y profesionales de los Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de gestión estatal y privada, para desarrollar y estimular las habilidades y capacidades de los alumnos con discapacidad.

Se trabajan todas las áreas de Nivel Primario: Matemática, Lengua, Formación Ética y Ciudadana, Ciencias, Sociales, Ciencias Naturales, Tecnología, entre otras.

El objetivo es elaborar estrategias para la resolución de problemas con un trabajo colaborativo, incentivando la responsabilidad , confianza y compromiso, la comunicación, el aprender a emprender, entre otros.

En San Juan hay 40 escuelas de Educación Especial de gestión estatal y privada, distribuidas en el Gran San Juan y una en cada departamento. En los establecimientos educativos se desempeñan 846 docentes especializados en Educación Especial.

La matrícula escolar en este Ciclo Lectivo 2019, es de 2132 estudiantes con discapacidad que cursan en escuelas de Educación Especial y 3126 alumnos con discapacidad que asisten a establecimientos de educación común de diferentes niveles y modalidades educativas, totalizando 5258 personas con discapacidad en el sistema educativo obligatorio.

48778198782_f3762b6e1f_o
48777654043_2d13111a80_o


Pablo Merino

Director de INFODOCENTE- Periodista de Radio Cadena Vida 95.3 Mhz.

Te puede interesar