Jornada de estímulo de habilidades y competencias en la Escuela Las Hornillas

Locales 25 de octubre de 2019 Por Pablo Merino
A través de una “Muestra Didáctica de Áreas de Especialidades”, alumnos y docentes tuvieron una jornada lúdica educativa.
9bd6526e102b6772b6ccaed80979c2e1_XL
9bd6526e102b6772b6ccaed80979c2e1_XL

En la Escuela Las Hornillas, ubicada en Pocito, se realizó una Muestra Didáctica de las Áreas de Especialidades. El propósito fue compartir las experiencias educativas desarrolladas en las Áreas de Especialidades que forman parte de la Caja Curricular Institucional como: Educación Física, Educación Musical, Educación Tecnológica y Educación Agropecuaria. Asimismo, se presenció los trabajos de la implementación del Programa ESA (Escuela Sale del Aula) con las siguientes propuestas pedagógicas: Artes Visuales, Educación Física y Educación tecnológica.

“El Circo” fue la temática de la muestra y buscó lograr potenciar un ambiente artístico que invite a los alumnos a valorar el trabajo colaborativo. Participaron los 330 alumnos de la institución.

En el SUM, se exhibieron los trabajos de Educación Tecnológica, Educación Agropecuaria y Artes Visuales (Programa ESA). Mientras que, en el patio escolar los alumnos desplegaron las capacidades que están desarrollando en las Áreas de Educación Musical y Educación Musical.

La jornada comenzó con la interpretación de la canción “Me vas a extrañar” del Grupo Musical Damas Gratis, interpretada por la docente titular de 1° grado, Turno Tarde, Adriana Chávez Aldeco y el maestro titular de Educación Física, Wilson Correa.

Alumnos de los distintos grados interpretaron canciones de diferentes géneros, coreografías, dramatizaciones entre las que se pueden mencionar: Escena de Circo por alumnos de 1° grado, “Los tres chanchitos” (3° y 4° grado), “Los animales” (5° y 6° grado) entre otros. En la interpretación artística realizada en el patio se pudo apreciar también el aporte de máscaras y de remeras teñidas producidas en los talleres del Programa La Escuela Sale del Aula (ESA).

La muestra permitió apreciar la corporeidad y motricidad de los niños y niñas propiciando la comunicación, la participación y la cooperación, claves en la configuración de las formas de relación social de los niños. Con relación a estas prácticas socio motrices, los chicos manifestaron el desarrollo de sus capacidades perceptivas, cognitivas, motrices, coordinativas, condicionales, relacionales, afectivas y expresivas, claves para su formación integral.

También participaron alumnos incluidos, se promovió en todo momento el trabajo en equipo, recordando que las diferencias no son un problema, sino una fortaleza para la producción conjunta, para la experiencia compartida. La música, el arte, la tecnología y capacidades motrices, unen e integran. Ayudan al desarrollo de la autoestima, de la confianza en sí mismo.

Para cerrar la muestra, se presentó un trabajo de alumnos de los distintos grados del Nivel Primario que interpretaron “Esto es una fiesta, la Bamba”. 

48955326807_85efc22ec6_b
48955323572_b6f05a5949_b
48955110041_fe488acfde_b
48954580228_ce71f60109_b




Pablo Merino

Director de INFODOCENTE- Periodista de Radio Cadena Vida 95.3 Mhz.

Te puede interesar