Alumnos de escuelas primarias de Calingasta recrearon la Batalla de San Lorenzo

Locales 26 de octubre de 2019 Por Pablo Merino
Caracterizados con uniformes e indumentaria de época a caballo y en mulas, representaron el heroico combate en el que Cabral ofrendó su vida salvando a San Martín.
48960012077_dcbd093001_b

En la continuidad del Proyecto Zonal Educativo “Las escuelas primarias hacen Historia”, estudiantes de 15 establecimientos educativos de Calingasta, elaboran proyectos de investigación y difusión de la vida y obra del General José de San Martín ante el gran protagonismo del prócer en el departamento por el paso del Ejército de los Andes en su campaña libertadora de 1817. La consigna es “San Martín y su gesta libertadora”.

Los alumnos, docentes, directivos y padres de las escuelas: Pedro Esnaola, Martín Gil, Saturnino Aráoz y José Clemente Sarmiento, realizaron una marcha ruidosa de la batalla de San Lorenzo, por las calles de Barreal presentando diversas estampas de la vida de San Martín.

48959825701_fe9e8c3d88_b

A caballo y en mulas, los alumnos caracterizados con uniformes e indumentaria de época representaron diversos aspectos de la vida del Padre de la Patria, hasta llegar a la plaza de Barreal, donde se recreó la Batalla de San Lorenzo, en la que Juan Bautista Cabral, soldado de origen zambo, perteneciente al Regimiento de Granaderos a Caballo, murió tras socorrer al entonces coronel José de San Martín cuyo caballo había caído durante el combate, que culminó con la entonación de la Marcha a San Lorenzo, ejecutada por la Banda de Música de Gendarmería y cantada por todos los presentes. Participaron además la Municipalidad de Calingasta, la banda de Música de Gendarmería Nacional del escuadrón, la Policía, el párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen.

Mientras que las escuelas Remedios Escalada de San Martín y Batalla de Maipú, recrearon el combate en la Batalla de San Lorenzo, recordando el ideario del General San Martín símbolo de libertad en América. Esta vez la actividad tuvo un escenario natural, el Predio Hermita ubicado en la Ruta 406, en Tamberías. La actividad contó con la participación de toda la comunidad que aportaron diversos elementos para que los chicos  

Entre las actividades también se destaca la realización de murales de los que ya hay dos, de las quince escuelas que los inauguraron.

 

Pablo Merino

Director de INFODOCENTE

Te puede interesar