Universidades producen alcohol en gel para evitar su escasez

Nacionales 29 de marzo de 2020 Por Pablo Merino
Distintas Universidades públicas de país prepararán alcohol en gel para mantener abastecida a la población.
alcohol_utn

Ante la situación epidemiológica mundial por la pandemia del virus COVID-19 y en virtud del posible desabastecimiento de alcohol en gel, las facultades de ciencias bioquímicas de varias universidades públicas están realizando su propia producción para abastecer a las distintas unidades académicas y también a la comunidad en general.

La Universidad Nacional de Rosario anunció esta semana que comenzará a elaborar el producto en los laboratorios de su facultad de Ciencias Bioquímicas.

"Es importante que la universidad pública pueda poner a disposición de la comunidad sus capacidades técnicas y profesionales durante esta emergencia. Estamos en condiciones de producir alcohol en gel con la máxima calidad farmacéutica para cubrir las necesidades propias y progresivamente de otros establecimientos educativos y de la salud", indicó Andrés Sciara, decano de esa Facultad.

Por su parte, la Universidad Nacional de San Luis también comenzó con la misma producción, que se realiza desde el Área de Farmacotecnia del Departamento de Farmacia. Se producen alrededor de 40 kilos por día ya que se trata de una primera etapa del proyecto que se destinará para uso institucional. Este mismo equipo, a cargo de la Dra. Silvina Favier, trabajó en 2009 elaborando el producto con el surgimiento de la influenza H1N1. “Actualmente trabajamos de lunes a viernes y en virtud de que las clases no comienzan aún, estamos más abocados a esta tarea”, comentó la doctora.

A la vez, y teniendo en cuenta que en el país además hay un aumento de casos de dengue, la Universidad Nacional de Tucumán producirá alcohol en gel y repelente para mosquitos. El Centro de Elaboración y Estudios Farmacéuticos de la UNT (CEyEF) y la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia proveerán de alcohol en gel, repelentes y paracetamol a las facultades y escuelas experimentales de esta casa de estudios.

El CEyEF aumentó las horas de trabajo de su personal para satisfacer la demanda no sólo de la Universidad, sino también de la provincia. Facundo Molina, coordinador administrativo, contó que el Ministerio de Desarrollo Social encargó 10 mil frascos de alcohol en gel y dos mil unidades de citronela al 2%. También las municipalidades y el Ministerio de Salud de Tucumán manifestaron su necesidad de recibir estos productos.

En la Universidad Nacional de San Juan, un grupo de cinco docentes y un estudiante fabrican alcohol en gel para donar. Se calcula que, por ahora, serán unos setenta litros que serán usados para uso interno de la Universidad pero si el Gobierno lo requiere, estará a disposición el producto.

Federico Molina es estudiante de Ingeniería Agrónoma y no dudó en presentarse como voluntario: “Siempre percibí a la universidad como algo que tiene que estar al servicio de la sociedad así que es una alegría muy grande poder participar en esto porque me parece que son momentos de solidaridad y de trabajar con responsabilidad para ayudar”, dijo.

Pablo Merino

Director de INFODOCENTE- Periodista de Radio Cadena Vida 95.3 Mhz.

Te puede interesar