Coronavirus: evalúan el regreso escalonado a clases

Nacionales 31 de marzo de 2020 Por Pablo Merino
En una sesión de Consejo Federal de Educación, los ministros plantearon la vuelta gradual del ciclo lectivo. Se esperan definiciones en la reunión que Nicolás Trotta tendrá mañana con las cámaras que representan al sector privado
PWSBWS2HIJDCBGFETYNJDKOPNA

Con el anuncio de la ampliación de la cuarentena obligatoria ya decretado, hoy volvió a sesionar el Consejo Federal de Educación. A través de videoconferencia, los 24 ministros provinciales y el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, plantearon el posible regreso de las clases en un esquema escalonado.


Ese esquema podría adelantar la vuelta del ciclo lectivo en las provincias menos afectadas por la pandemia del Covid-19. Por caso, en tres distritos todavía no hay registros oficiales de contagios: Chubut, Formosa y Catamarca.


De igual modo, fuentes oficiales aclararon que se seguirán las recomendaciones de los especialistas epidemiológicos. “Se abordó el tema pero desde luego que la decisión es epidemiológica. Se puso el tema sobre la mesa pero todos están de acuerdo que la decisión de la vuelta es sanitaria y tiene que contar con profundo consenso”, dijeron a Infobae desde el Palacio Sarmiento.


Las clases están suspendidas en todos sus niveles desde el lunes 16 de marzo. En principio, la medida era hasta hoy martes, pero el avance del virus hizo que se prorrogara la acción preventiva. Incluso se especula que la suspensión se extendería más allá del fin de Semana Santa, la fecha definida para el cese de la cuarentena obligatoria.

Durante la reunión virtual, los funcionarios pusieron el foco en la continuidad pedagógica con los alumnos lejos de las aulas. Trotta dio detalles de los últimos avances que tuvo el programa nacional “Seguimos educando”, que incluye una plataforma web con material educativo, la difusión de contenidos a través de los medios públicos y, ahora, cuadernillos didácticos con secuencias para los próximos días.


“Nuestro desafío es darle continuidad educativa a nuestra escuela, sabiendo que los maestros y maestras son irreemplazables. Por eso, avanzamos con la implementación de la segunda etapa del programa Seguimos Educando que incluye 14 horas de televisión, 7 horas de programas radiales y la distribución de casi 7 millones de cuadernos en todo el país", planteó el ministro de Educación nacional.


A partir de mañana, se desplegarán siete programas a través de la TV Pública, Paka Paka y Encuentro. Los ciclos televisivos están agrupados de a dos cursos desde la sala de 4 hasta el último año de la secundaria. Cada programa va a tener la presencia de un maestro y un conductor.

Pablo Merino

Director de INFODOCENTE- Periodista de Radio Cadena Vida 95.3 Mhz.

Te puede interesar