Apertura de año legislativo en la provincia y Uñac hizo referencia a educación

Locales 01 de abril de 2020 Por Pablo Merino
En un inicio de Sesiones atípico, en el discurso escrito por el Gobernador, se hace referencia a la educación en alguno de sus puntos.
620112efc04e4d78e4dadd2aecca8428_XL
Inicio de sesiones ordinarias

En un inicio de sesiones legislativas atípica en la provincia de San Juan, a raíz de la cuarentena obligatoria, el Gobernador de la provincia presentó por escrito su discurso.

En una Cámara de Diputados casi vacía, sin la precencia del primer mandatario provincial como así también la ausencia del presidente nato de la cámara, el Vice Goberdor y a penas un puñado de legisladores se mencionaron los siguientes puntos sobre educación en el discurso: 

"Nos propusimos garantizar niveles crecientes de equidad, igualdad e inclusión social. Sumamos calidad, innovación y tecnología a la educación. Implementamos exitosamente un programa de capacitación y actualización docente, llegando a cubrir al 72% de los docentes de la provincia.


Se ha implementado por primera vez un portal educativo propio y un Campus Virtual de Actualización Docente, creándose la arquitectura de sistema de acreditación Tontal para el Módulo II, tutoriales y material para el acompañamiento virtual a docentes. Esto ha sido vital para gestionar los contenidos en circunstancias como la actual.


Pusimos en funcionamiento el centro de educación asistemático de innovación tecnológica aplicada a la educación, “Infinito por Descubrir”, donde abordamos disciplinas como: robótica, diseño y programación, sonido, tecnología, ambiente y arte.
Pudimos ejecutar Proyectos de Mejora Institucional en 52 escuelas involucrando a 156 docentes y más de 5000 alumnos y dotamos de recursos tecnológicos y didácticos a los establecimientos educativos.


Hemos elevado los niveles de institucionalización del sistema educativo con la reglamentación de la Ley Provincial de Educación, que permitió normalizar los concursos y la situación laboral de 20.000 docentes, además, de concretar los nombramientos necesarios que exigió el aumento de la matrícula de alumnos.


Con distintas herramientas, como las becas de transporte para jóvenes estudiantes, bajamos la deserción escolar y mejoramos los indicadores de la educación, aún en un contexto económico complejo.


Desde una perspectiva interdisciplinaria, integral y humanizadora del proceso educativo y de la realidad escolar, implementamos el Programa de Intervenciones Inmediatas ante Situaciones de Complejidad, el Programa Técnico Pedagógico de Inclusión Educativa, el Programa Asistiré y el Programa de Reinserción de Alumnos en Situación de Riesgo."

Pablo Merino

Director de INFODOCENTE- Periodista de Radio Cadena Vida 95.3 Mhz.

Te puede interesar