Coronavirus en Argentina: el ministro de Educación confirmó que habrá vacaciones de invierno

Nacionales 07 de abril de 2020 Por Pablo Merino
“Nuestra sociedad va a necesitar un respiro cuando superemos este desafío que nos golpea a todos”, afirmó Nicolás Trotta. No se descarta cambiar el calendario escolar.
5e3410ff01c41_1004x565
Trotta

La pandemia del nuevo coronavirus obligó a maestros, estudiantes y padres a acostumbrarse a otros modos de educar. Con las escuelas cerradas, las nuevas tecnologías acercan ahora las clases a muchos, mientras que otros se suman a las transmisiones dispuestas por el Gobierno en radio y televisión para aprender.  

Si bien la cuarentena tiene fecha límite del 13 de abril, y mientras el Gobierno analiza alguna "flexibilización, las clases no se retomarán y seguirán desarrollándose a distancia, según confirmó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien también afirmó que habrá vacaciones.

"Tiene que haber vacaciones. No me quiero adelantar porque no sabemos cuándo vamos a volver a las clases, aunque los maestros siguen trabajando a la distancia mientras transitamos una pandemia impensada. Cada decisión que tomemos tiene que ser para el bienestar de todas y todos. pero nuestra sociedad va a necesitar un respiro cuando superemos este desafío que nos golpea a todos", afirmó en el canal Todo Noticias.

Trotta insistió en que no es momento de tomar decisiones, porque en este momento se prioriza "el cuidado de la salud, que es lo más importante en el marco de la pandemia". Y resaltó que, tal como indicó ya el presidente Alberto Fernández, "no es momento de volver físicamente a la escuela". "Seguiremos educando a la distancia, priorizamos la salud", reafirmó.

Sin embargo, consultado sobre cómo se rearmará el calendario escolar, dijo: "Probablemente tenga que dialogar el ciclo lectivo 2020 con el ciclo lectivo 2021. Ahora tenemos que poner el foco especialmente en los estudiantes que están terminando el nivel primario o secundario para proyectarse al nivel siguiente". Y enfatizó: "El Gobierno no descarta cambiar el calendario escolar, pero no es nuestra prioridad, no está en nuestra agenda ahora"

"Pero si hay que modificar el calendario, lo vamos a discutir con las provincias, las organizaciones sindicales y también con las familias una vez superada esta pandemia, que es un proceso muy traumático porque la familia se sobrecarga por la tarea de aprender en los hogares. Será en una mesa de diálogo buscando el bienestar de todas y todos", insistió

Además, el Ministro pidió "acompañar y contener a los más pequeños" porque "el desafio de aprender está siendo complejo". "Los maestros siguen enseñando con mucho esfuerzo y los chicos aprendiendo con todas las complejidades. Argentina se caracteriza por la desigualdad y no queremos que se profundice la desigualdad educativa", agregó. En ese sentido, destacó el "programa Seguimos educando, con 14 horas de TV diarias y 7 horas de programación radial para abarcar la educación rural" y la distribución de "7 millones de cuadernos".

Por último, se refirió a la educación privada y señaló que "es tiempo de la solidaridad". Trotta contó que los establecimientos se comprometieron con la posibilidad de diferir los pagos de las cuotas y eliminar adicionales para bajar el costo. "No puede haber una decisión que implique un abuso, porque muchas familias no pueden garantizar el ingreso para pagar la cuota. Les pedimos a quienes estén en condiciones de pagar la cuota que lo hagan porque eso permite pagar salarios y desplegar iniciativas para familias en situaciones económicas muy complejas", solicitó.

FUENTE: CLARÍN 

Pablo Merino

Director de INFODOCENTE- Periodista de Radio Cadena Vida 95.3 Mhz.

Te puede interesar