Educación y gremios docentes continúan analizando de alternativas para el progresivo retorno presencial a las aulas.

Locales 24 de junio de 2020 Por Pablo Merino
En el encuentro paritario buscan consensuar la modalidad para el paulatino retorno presencial a clases
b147e7dcc8996ef0e686f7f10b987dce_XL
La reunión pasó a cuarto intermedio para el próximo viernes 26

El ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, junto a la secretaria de Educación, Rosana Vicentella, e integrantes del gabinete de la cartera educativa, recibieron a los integrantes del secretariado ejecutivo de los gremios docentes UDAP, Luis Lucero; UDA, Julio Rosa y AMET, Daniel Quinteros. En el encuentro autoridades y gremios dieron continuidad al análisis de alternativas para el progresivo retorno presencial a las aulas.

Los temas abordados en la reunión fueron:

  • Sistema de Designación on line, para la cobertura de cargos suplentes e interinos de todos los niveles y modalidades. Ante las consultas de los gremios vinculadas a las licencias, el ministro De Los Ríos determinó convocar al titular de la Dirección de Control y Reconocimiento para el próximo viernes 26 a las 11 horas.
  • Establecer que cuando quede desierto el llamado para Nivel Primario, terminado el listado de docentes en orden de prioridad, se continúe con el listado general. Y para Nivel Secundario, una vez agotado el listado, se aplique el art. 113 y 129 de la ley 14473, para el Nivel Medio de Secundario Orientado y Técnico.
  • Además, solicitaron que en la isla del Ministerio de Educación, en planta baja de Centro Cívico, se habilite para uso de los docentes una computadora con internet y un operador, para acceder a los ofrecimientos.
  • Encuesta nacional y provincial: definieron temas y cuestionarios.
  • Los representantes gremiales presentaron tres documentos vinculados a normas internacionales en respuesta a la crisis originada por la pandemia de COVID-19 realizado por la OIT. El propósito es continuar con el documento de trabajo del protocolo provincial, esperando el documento definitivo del Protocolo Nacional de vuelta a clases en el país.
  • Resumen documentado de las paritarias 2020 (CTERA)
  • Horarios en los que se estima volver a las clases presenciales, los cuales serán definidos por los protocolos sanitarios y de Educación referidos.
  • Los gremios solicitaron que las empresas de transporte de pasajeros que habiliten unidades exclusivas para el traslado de alumnos y docentes. El ministro De Los Ríos invitará a la titular de la cartera de Gobierno y al director de Transporte, para analizar el tema.
  • El ministro Felipe De Los Ríos convocó a los gremios a sumarse a "Acuerdo San Juan", poniendo en valor la importancia de su participación y aportes en comisión de Educación, allí la participación estará integrada por las universidades.


La reunión pasó a cuarto intermedio para el próximo viernes 26, a la hora 11, en la sala de reuniones del Ministerio de Educación.

Terminado el encuentro el secretario general de UDAP, Luis Lucero señaló: "Una reunión muy interesante. Es positivo que en el marco de esta pandemia podamos trabajar allanando complejidades que surgen como en el tema de las designaciones on line, las licencias. Hubo una inmediata respuesta para resolverlo se convocó al director de la Junta de Control y Reconocimientos Médicos. Trabajamos en el protocolo para volver a la escuela, presentamos un documento de CTERA elaborado por la OIT con la recopilación de información de diferentes partes del mundo. También, en la próxima reunión vamos a conocer el informe sobre el mantenimiento, mejoras y adecuación de los edificios escolares".

Por su parte el secretario general de AMET, Daniel Quiroga, manifestó: "Vamos avanzando en temas importantes como las diversas alternativas que podrían implementarse en el retorno presencial a clases. Hay sugerencias diversas considerando quiénes serán los primeros, cómo regresarán, las medidas de seguridad. Nosotros especialmente tenemos que planificar el retorno en las escuelas técnicas y agrotécnicas en medidas de prevención, seguridad, sanidad".

Julio Rosa, secretario general de UDA, consideró: "Es importante el trabajo conjunto que estamos haciendo en temas como la designación on line. Seguimos atentamente las teleconferencias de los ministros de Educación y gremios, observando las propuestas de cuándo y cómo analizan el retorno a la actividad presencial, teniendo en cuenta la situación de cada provincia. Hemos hecho observaciones, nos preocupa establecer la actividad de los docentes con los últimos cursos de cada uno de los niveles. También pedimos establecer una modalidad en el transporte público de pasajeros en relación al traslado de los alumnos y docentes, se nos explicó que esto es competencia de otro ministerio. Destacamos el compromiso, trabajo y el esfuerzo que se está haciendo desde los docentes, familia y alumnos estableciendo un vínculo, para superar dificultades".

Pablo Merino

Director de INFODOCENTE- Periodista de Radio Cadena Vida 95.3 Mhz.

Te puede interesar