Desarrollo Humano y Educación firmaron un convenio para el dictado de clases en las Comunidades Terapéuticas

Locales 08 de julio de 2020 Por Pablo Merino
Aquellos jóvenes que aún no finalicen sus estudios y permanezcan en situación de tratamiento con internación, podrán acceder a esta oportunidad.
50087254486_65e232b591_b

En las residencias y refugios que administra la Dirección de Abordaje Integral de Adicciones, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, se encuentran muchos jóvenes que no han podido finalizar sus estudios. La mayoría de ellos se encuentra llevando adelante un tratamiento en situación de internación y no puede realizar el cursado de materias de manera cotidiana.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, junto al Ministerio de Educación, firmaron un convenio de cooperación mutua interinstitucional con la Asociación Civil Formación de Ambiente Interno (FAI), donde el eje central es generar y fortalecer estrategias interinstitucionales tendientes a la promoción, protección y defensa de los derechos de cada actor social como así también educativos.

La Dirección de Abordaje Integral de Adicciones, dependiente de la Subsecretaría de Promoción, Protección y Desarrollo Social, promueve esta cooperación, donde el objetivo es facilitar y orientar a adolescentes jóvenes y adultos que se encuentren en situación de vulnerabilidad psicosocial que no puedan acceder al sistema educativo formal. Facilitando desde la cartera social, la culminación de los estudios escolares de todos los chicos y chicas que se encuentren en tratamiento en algunas de las residencias.

Los estudiantes que se encuentran contenidos en este convenio, pertenecen al sistema de internación o bien se encuentran con tratamiento ambulatorio, en las Comunidades Terapéuticas María del Carmen, San Benito y Proyecto Juan. Ellos recibirán las clases para finalizar sus estudios de manera presencial o virtual debido a la pandemia, además de contención pedagógica.

Después de la rúbrica, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay manifestó que “es una gran posibilidad de que puedan terminar la escuela primaria y la escuela secundaria. Desde nuestro ministerio estamos dispuestos a aportar todo lo que sea necesario, el recurso humano lo aportan ustedes desde el punto de vista educativo, pero desde el punto de vista social es tarea de nuestro ministerio y allí estaremos presentes. Es importante trabajar de manera comprometida como lo hace FAI, buscando generar caminos de construcción colectiva, el abordaje integral de las adicciones es una política de Estado, por lo tanto buscamos una mirada desde una perspectiva integral, fundamentalmente haciendo foco en la reinserción social, sin dejar de lado la contención”.

Por su parte, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, al respecto dijo: “Siempre detrás de esto hay una historia de vida compleja, hay un entorno de vida complejo y hay una sociedad que por allí prefiere mirar para el costado y no mirar y visibilizar al que tiene al lado. Deconstruir modelos anacrónicos y sociales no es una tarea sencilla, hay que deconstruir para poder construir una sociedad integrada. La educación sí es un motor, aunque sea a largo plazo, pero con seguridad genera valores y condiciones para un proyecto de vida que otras cosas en una sociedad compleja como la que tenemos hoy en el planeta no lo generan”.

Natalia Vives, directora de Abordaje Integral de Adicciones, celebró la importancia del convenio, al tiempo que manifestó que “esto les va a permitir a los chicos que están en tratamiento de adicciones, poder terminar el secundario, aun estando internados. Este convenio es muy interesante, pudiendo dar continuidad a los chicos que están también en el ambulatorio, pensando que después de la internación pasan al ambulatorio. Para nuestra Dirección es fundamental la reinserción social, el hecho de que ellos puedan como continuar el ciclo educativo, ya es un proyecto de vida en camino”.

Junto a los ministros y la directora de Abordaje de Adicciones, estuvieron presentes el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino y la presidenta de la Asociación FAI, Viviana Cuello.

Pablo Merino

Director de INFODOCENTE- Periodista de Radio Cadena Vida 95.3 Mhz.

Te puede interesar