Educación sigue siendo eje de debate en Acuerdo San Juan

Locales 24 de julio de 2020 Por Pablo Merino
Ilda Flavia Millán Tejada integra el sector Educación Superior. Trabaja en la Universidad Nacional de San Juan y en el Instituto Superior de Formación Docente "Colegio Superior Nº 1 de Rawson" y participó en la mesa de Educación de "Acuerdo San Juan".
6f4ff79e90bcb2d59e8700e32486d6a7_XL

Docente con más de 20 años de trayectoria, Ilda Flavia Millán Tejada integra el sector Educación Superior. Trabaja en la Universidad Nacional de San Juan y en el Instituto Superior de Formación Docente "Colegio Superior Nº 1 de Rawson" y participó en la mesa de Educación de "Acuerdo San Juan" encabezada por el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, junto a rectores de las diferentes universidades y referentes del ámbito educativo.

Al ser consultada sobre su evaluación del trabajo desarrollado, la educadora expresó: "Fue emocionante y gratificante haber sido convocada para trabajar en la mesa del Acuerdo San Juan. La mesa que compartí con los otros colegas, como así también, las demás mesas, demostraron un trabajo comprometido y profesional. El objetivo era proponer, tanto ideas superadoras y conclusiones, como aportes significativos para trabajar en la construcción del futuro sobre los temas que le atañen a la Educación en la provincia. De modo particular, se trabajó en la bimodalidad del Sistema Educativo".

"Creo que el Acuerdo San Juan es trascendental porque brinda una poderosa herramienta para lograr el consenso, articulación y trabajo colaborativo de todos los sectores de San Juan. Era necesario este tipo de convocatoria y de espacio de diálogo y trabajo. Es necesario para hacer frente a la crisis que estamos atravesando y que entre todos logremos marcar un rumbo para continuar. Es la forma de conseguir la generación de propuestas concretas, plurales y trabajadas desde los temas importantes sobre Educación en San Juan y los cambios que la sociedad espera de esta", manifestó Millán Tejada.

Por otra parte, afirmó: "Mi expectativa es conformar equipos de trabajo para alcanzar los objetivos a corto, mediano y largo plazo que nacieron desde los protagonistas de cada sector y que forman parte de esta provincia. Estoy convencida de que no existen avances para la comunidad educativa trabajando de manera aislada y desarticulada. Para crecer y mejorar los temas de educación de manera eficiente y efectiva hace falta trabajo en equipo, mesas interdisciplinares, actores con voz para proponer y llevar a cabo cambios educativos, también transcendentales para todos nosotros".

Valoración del trabajo realizado:

Millán Tejada, resaltó: "El trabajo fue positivo y muy productivo, la mesa estuvo integrada por profesionales que poseen experiencia y se desempeñan en educación bimodal, es decir, que articulan presencialidad con virtualidad. Sus voces y sus inquietudes fueron escuchadas y plasmadas en aportes y propuestas concretas de trabajo para la bimodalidad educativa en San Juan".

Puntos más relevantes

-Garantizar conectividad en los establecimientos educativos de todo el territorio provincial. Esto refiere a llevar a cabo en el corto plazo, las acciones necesarias para: equipamiento, conexión y mantenimiento para Internet.

-Posibilitar que la sociedad sanjuanina cuente con acceso a Internet destinada a educación.

-Implementar una Plataforma Educativa Digital con Software Libre, que dependa del Ministerio de Educación, contemple a la educación formal y no formal, todos los niveles y gestiones.

-Articular trabajo, esfuerzo y experiencia en la implementación, puesta a punto y formación de la Plataforma Educativa Digital con Universidades, Institutos de Formación Docente y Técnica, Empresas y Ministerio de Educación.

Fortalecer la Formación Docente en el manejo de herramientas digitales para el trabajo bimodal.

Expectativas que surgieron en el encuentro

-Que en la provincia se generen las acciones necesarias para lograr la conectividad efectiva en todos los establecimientos educativos y brindar a la sociedad el acceso a Internet para educación.

-Que la Plataforma Educativa Digital sugerida articule el trabajo bimodal que refiere a todo el proceso educativo en sí y sume a todos los actores que involucra.

-Generar espacios efectivos y eficientes de formación en herramientas digitales, plataformas educativas digitales, enseñanza bimodal, seguridad digital, entre otras temáticas, dirigidas a autoridades ministeriales, docentes, estudiantes y familias para un acompañamiento integral.

-Lograr una articulación y un trabajo colaborativo entre las instituciones educativas de la provincia en pos de lograr un sistema educativo eficiente y ejemplar.

Pablo Merino

Director de INFODOCENTE- Periodista de Radio Cadena Vida 95.3 Mhz.

Te puede interesar