Licencia para docentes en el marco del COVID 19

Locales 05 de agosto de 2020 Por Pablo Merino
Los Decretos Acuerdo N° 0043 y N°33-2020 en su capítulo 2 especifican que situaciones amparan a los docentes para el pedido de licencia.
docente
docente

Ante la inminente vuelta a clases, muchos interrogantes comienzan a surgir, uno de estos es sobre quienes están exentos de volver a dictar clases presenciales, entendiendo que los protocolos que se pusieron en vigencia ante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID19 eximen de cumplir funciones laborales a quienes por alguna patología y/o podría verse perjudicado en su salud por el virus. 

Según el Decreto Acuerdo N° 0043 con fecha del 4 de agosto del 2020, en su artículo 5° hace referencia a quienes quedan exentos de cumplir funciones laborales en el marco de la pandemia que se vive actualmente a nivel mundial.

Este artículo menciona que: "Quedan exentas de esta obligación aquellas personas que se encuentren en condiciones de solicitar licencias contenidas en el Decreto Acuerdo N°33-2020, capítulo 2, quienes deben solicitarla nuevamente".

¿Que especifica este capitulo? 

CAPÍTULO 2 DE LAS DISPENSAS Y LICENCIAS
 
ARTÍCULO 10.- Dispensa para el agente. Dispénsase del deber de asistencia al lugar de trabajo en caso emergencia sanitaria, decretada por Autoridad Sanitaria, a todo agente perteneciente a la Administración Pública Provincial, Centralizada, Descentralizada y Autárquica que se encuentre comprendido en una o más situaciones descriptas a continuación:

1°) tener sesenta (60) años de edad o más, salvo opción expresa del agente de prestación de servicio presencial y en tanto no posea ninguno de los factores de riesgo citados en el inciso 3°) del presente artículo;

2°) estar embarazada;

3°) estar incluido en los grupos de riesgo que determina la Autoridad Sanitaria o en alguno de los siguientes:

a) padecer enfermedad autoinmune en tratamiento con inmunosupresores en los últimos tres meses;

b) padecer Diabetes Tipo 1, o Tipo 2 insulino requirente, c) Padecer Insuficiencia Renal;

d) padecer Insuficiencia Cardíaca, Enfermedad Coronaria, Reemplazo Valvular, Valvulopatías, o Cardiopatías Congénitas;

e) ser Trasplantado;

f) padecer Patología Oncohematológica con tratamiento en los últimos 12 (doce) meses;

g) padecer Tumor de Órgano Sólido en tratamiento;

h) padecer Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), como enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quísticas y asma moderado o severo;

i) estar afectado por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH); o h) padecer Hipertensión Arterial con complicaciones adicionales como: cardiovasculares, infarto agudo del miocardio, insuficiencia cardíaca, insuficiencia coronaria, accidente cerebrovascular o insuficiencia renal.

ARTÍCULO 11.- Dispensa a padre, madre o responsable. Extiéndase la dispensa establecida en el artículo 10 a todo agente que sea padre, madre o responsable y tenga a cargo menores de edad que se encuentren comprendidos en al menos uno de los factores de riesgo.

En caso que ambos padres o responsables sean agentes públicos les corresponde la dispensa a ambos.
 

ARTÍCULO 12.- Intangibilidad de las remuneraciones. Los agentes que estén comprendidos en los artículos 10, 16 ó 20 del presente decreto acuerdo, no verán afectada la intangibilidad en la percepción de las remuneraciones normales y habituales, como así tampoco los adicionales que por ley o convenio corresponde percibir al agente.
 

ARTÍCULO 13.- Tareas desde el domicilio o lugar de aislamiento en caso de dispensa. Los agentes alcanzados por las dispensas establecidas en el Capítulo 2 del presente decreto acuerdo, cuyas tareas habituales u otras análogas puedan ser realizadas desde su domicilio o lugar de aislamiento, deben establecer con su autoridad, en el marco de la buena fe contractual, las condiciones en que dicha labor debe ser realizada.
 

ARTÍCULO 14.- Declaración jurada y certificado médico. Los agentes que soliciten las dispensas que se establecen en el artículo 10 incisos 2°) y 3°) del presente decreto acuerdo, deben presentar una declaración jurada y el o los certificados médicos ante la Unidad Sectorial del Personal. Dicha declaración jurada debe ser gestionada a través del portal oficial del gobierno. El certificado médico debe acreditar la o las condiciones previstas, con relación a sí mismo o a los menores a cargo. La Secretaría de la Gestión Pública queda facultada para establecer los plazos y condiciones para dar cumplimiento a dicha obligación.
 

ARTÍCULO 15.- Deber de no asistir ni presentar documentación ante la Dirección de Control y Reconocimientos Médicos. Los agentes que soliciten la dispensa, fundada en las causales del artículo 10, incisos 2°) y 3°) del presente decreto acuerdo, no deben asistir personalmente, ni presentar documentación alguna en la Dirección de Control y Reconocimientos Médicos, dependiente del Ministerio de Salud Pública. Dicho organismo se reserva la facultad de control a través de los mecanismos que el mismo arbitre.

Los Jefes de Repartición pueden solicitar a la Dirección de Control y Reconocimientos Médicos la verificación de las declaraciones presentadas por los agentes. En caso de no constatarse la patología invocada del agente o del menor a cargo, se descuentan los haberes por el período de ausencia.
 

ARTÍCULO 16.- Justificación de inasistencias. Mientras dure la suspensión de clases presenciales o la prohibición de funcionamiento de guarderías o jardines maternales, se considera justificada la inasistencia del padre, madre o persona adulta responsable a cargo del menor cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado de niños de hasta doce (12) años de edad, que previo a la suspensión de actividades asistían a guarderías, jardines maternales o establecimientos educativos (de nivel inicial, primario y secundario). Cuando ambos padres o responsables a cargo sean agentes públicos, sólo corresponde la justificación de ausencia a uno de ellos.
 

ARTÍCULO 17.- Realización de tareas desde el lugar de aislamiento por los agentes justificados por suspensión de clases. Los agentes justificados de no asistir a su lugar de trabajo por suspensión de clases, y cuyas habituales u otras análogas puedan ser realizadas desde su lugar de asilamiento, deben en el marco de la buena fe contractual, establecer con su autoridad las condiciones en que dicha labor es realizada.
 

ARTÍCULO 18. - Deberes de los agentes finalizada la suspensión de clases. Finalizada la suspensión de clases en el caso de establecimientos educativos, o reanudada la actividad en el caso de guardería y jardines maternales, el agente debe presentar la declaración jurada de la dispensa gestionada con más los certificados de alumno regular en el caso de establecimientos educativos y constancia que acredite concurrencia del menor a guardería o jardín maternal en los plazos y condiciones que se establezcan. Caso contrario, se van a descontar los haberes percibidos indebidamente en dicho período.
 

ARTÍCULO 19.- Licencia por cuarentena. Se otorga Licencia con carácter excepcional para todo agente, que en virtud de la decisión de la Autoridad Sanitaria Provincial deba cumplir con cuarentena y por el término que la misma disponga.

La licencia establecida en el presente artículo no afecta la percepción de las remuneraciones normales y habituales, ni los adicionales que por Ley o Convenio correspondiere percibir.

Finalizado el aislamiento, el agente debe presentar certificado que acredite la prescripción médica del aislamiento y oportunamente el de alta médica extendido por autoridad sanitaria, en los plazos y condiciones que se establezcan. Caso contrario, se descuentan los haberes percibidos indebidamente en dicho período.
 
ARTÍCULO 20.- Trabajo remoto. Los Jefes de Repartición pueden dispensar del deber de asistencia a su lugar de trabajo a las personas que revisten el carácter de planta permanente, transitoria y toda otra vinculación jurídica de prestación de servicios de carácter personal, a fin de que realicen sus tareas habituales u otras análogas en sus domicilios particulares, debiendo dentro del marco de la buena fe, establecer con su superior jerárquico las condiciones en que la labor será realizada.
 
ARTÍCULO 21.- Abrogaciones. Se abrogan a partir de la publicación de este Decreto Acuerdo, los Decretos Acuerdo N° 8-2020, N° 9-2020, N° 10-2020 y el Decreto Acuerdo N° 44-1995.

Los agentes públicos que han gestionado las licencias o dispensas en fecha anterior a la presente norma y queden comprendidos en las disposiciones de los Artículos 10, 11 y 16 del presente Decreto Acuerdo, deben proceder a gestionar nuevamente las dispensas ingresando al portal oficial del Gobierno de la Provincia de San Juan. Se dejan sin efecto las licencias gestionadas con anterioridad a la vigencia del presente Decreto Acuerdo.

Los agentes, que previo a la vigencia del presente Decreto Acuerdo, han gestionado licencias en los términos del Decreto Acuerdo N° 9-2020 y del Decreto Acuerdo N° 10-2020, en su Artículo 2°, deben presentar ante la Unidad de Sectorial de Personal la documentación que acredite el derecho a las mismas, en los plazos y condiciones que se establezcan.
 
ARTÍCULO 22.- Excepciones. Se exceptúa de las dispensas establecidas en el artículo 10 inciso 1°), artículo 16 y artículo 20 del presente Capítulo, al personal de Salud Pública.
 
ARTÍCULO 23.- Carácter extraordinario de las licencias. Las dispensas y licencias establecidas por el presente, son de carácter extraordinarias, mientras subsista la emergencia sanitaria y por las causales y circunstancias anteriormente descriptas, no pudiéndose computar a ningún otro tipo de licencia establecida normativamente o por convenio y que pudiera corresponder al uso y goce del agente.
 
ARTÍCULO 24.- Excepción al registro. Los agentes deben registrar su asistencia al comienzo y finalización de la jornada laboral, mediante el sistema habitualmente utilizado y autorizado por la Secretaría de la Gestión Pública. Mientras subsista emergencia sanitaria, los agentes públicos deben registrar su asistencia, en tanto el mismo no suponga el contacto de superficies que puedan propagar el contagio. En estos casos, el Jefe de Repartición certifica la asistencia y el resto de los cumplimientos establecidos en el presente Decreto Acuerdo.

Ademas vale recordar se encuentra en plena vigenciala Ley Nº: 6694: "REGIMEN DE LICENCIAS, JUSTIFICACIONES Y FRANQUICIAS" a la cual podes acceder haciendo click en el siguiente enlace https://diputadossanjuan.gob.ar/leyes-sancionadas/item/1527-ley-n-6694

Pablo Merino

Director de INFODOCENTE- Periodista de Radio Cadena Vida 95.3 Mhz.

Te puede interesar