La interpretación del (COACHING ONTOLÓGICO)

Opinión 20 de agosto de 2020 Por Redacción Infodocente
Soledad Huergo

Se designa con el término Coaching ,a una disciplina que permite a las personas, poder conseguir resultados eficaces, óptimos y también desarrollar un bienestar personal y en sus relaciones con los demás, ya sea en el ámbito familiar, profesional o empresarial, cuyo objetivo fundamental, es que desarrollen asertivamente habilidades que tiendan a trabajar  empáticamente, para dar lo mejor de sí.

 Desde este punto, entendemos a los seres humanos, como seres lingüísticos, emocionales y corporales…El docente si bien debe trabajar y perfeccionar sus aprendizajes, en esta oportunidad les brindo un nuevo aprender desde esta disciplina, que propone distintas herramientas para el desenvolvimiento, el aprendizaje y la creatividad.

Por mucho que algunos se empeñen en calificar el coaching como una moda pasajera, los coachee que han podido experimentar el proceso de coaching saben lo beneficiosa que es esta metodología para su bienestar y su aprendizaje. Es por ello que  el coaching se aplica en tantos aspectos de la vida personal, deportiva, laboral y educativa.

Sea cual sea el tipo de coaching, esta práctica está íntimamente relacionada con el cambio y el aprendizaje, pues permite abrir la mente, experimentar y reconocer las emociones, analizar el estado presente para fijar las metas y crear un plan de acción para lograr los objetivos de forma específica, medible, alcanzable, relevante y en un tiempo determinado. El coach guía al coachee durante todo el proceso de coaching y ayuda a que este último sea capaz de desarrollar todo su potencial.

Para aumentar el potencial de los alumnos, los profesores o educadores pueden conocer las cinco claves del coaching educativo, pues de esta manera los estudiantes pueden beneficiarse de este tipo de metodología. El coaching puede ser un gran complemento para los profesores a la hora de impartir las clases.

Dijo el teórico y escritor Alvin Toffler que “el analfabeto del futuro no será la persona que no pueda leer, sino la persona que no sepa cómo aprender” y, en este contexto, los docentes se convierten en una figura clave para formar estudiantes con un futuro prometedor.

En la era de la Información, internet facilita el acceso a gran cantidad de datos, hasta el punto que el conocimiento digital va más allá del que el profesorado puede aportar en el aula. Fechas, cifras, datos, acontecimientos, conceptos, explicaciones… están ahí, a golpe de clic.

Como consecuencia, el papel del docente debe superar su función como transmisor de información para convertirse en la persona que facilite a los alumnos las herramientas y habilidades para aprender. Es aquí donde entra en juego el coaching educativo como pieza importante del desarrollo de los profesionales de la educación. Ten invito a sumarte a mis talleres y cursos de Coaching Ontológico.

 

                                                           Profesora: Romero Huergo, María Soledad

                                                          Coach Ontológico Profesional

                                                           Espacio innovà

Te puede interesar