Distinción de coaching, hoy “LOS ENEMIGOS DEL APRENDIZAJE”

Opinión 30 de agosto de 2020 Por Redacción INFODOCENTE
Soledad Huergo
Soledad Huergo

Los Enemigos del Aprendizaje son así: actitudes y rutinas que estuvieron siempre en nosotros, como: nuestra forma de reaccionar a situaciones o esos hábitos que se adueñaron de nuestro día a día.

A pesar que a nosotros nos cueste ver cuáles tenemos, estas actitudes son a simple vista notorias para aquellos que nos rodean. Por ejemplo, si para nosotros, lo que sabemos es lo único verídico; claramente no notaremos cuando en un debate de colegas, subamos el volumen de nuestra voz y nos neguemos a escuchar la opinión del resto.

¿Por qué es la principal razón de tu bloqueo?

En nuestro mundo, hay tres cosas que componen el saber: Lo que sabemos y conocemos; lo que sabemos que no sabemos y finalmente, aquello de lo que no tenemos idea que existe.

Sucede muy seguido que cuando intentamos lograr algo, solo nos movemos dentro de lo que conocemos. Esto, por lo general nos deja dando vueltas en los mismos resultados; pero, ¿si es así de sencillo por qué no sólo hacemos algo nuevo? La respuesta es sencilla: frente a nuestros ojos están los Enemigos del Aprendizaje, que se asemejan a un muro invisible entre nosotros y nuestros objetivos.

La gente aprende como siempre ha aprendido: construyendo significados. Lo único que ha cambiado, a lo largo de la historia, es la forma en que los educadores median para que los alumnos los construyan.

El aprendizaje se puede clasificar en aprendizaje tradicional y transformativo. El aprendizaje tradicional es aquel que se basa en la acumulación de conocimiento en donde nosotros somos como recipientes que recibe y recibe información. Este modelo de aprendizaje es el que heredamos del modelo tradicional de enseñanza.

En cambio podemos definir al aprendizaje transformacional como: Proceso mediante el cual un sujeto adquiere destrezas y habilidades prácticas incorporando contenidos y adaptando nuevas estrategias de conocimiento y acción.

Aquí te presento algunos de los enemigos del aprendizaje: 

Número 1: » No aceptar la ignorancia, el primer paso es reconocer lo que no se sabe»

Número 2: «Adicción a las respuestas antes de escuchar».

Número 3: «No dar autoridad a otro para que me enseñe».

Número 4: «Querer tener todo claro todo el tiempo, hay que aceptar la incertidumbre.

«El objetivo final de plantearnos sobre el aprendizaje es revisar como aprendemos y cuanto nos permitimos aprender desde diferentes perspectivas»

¿Vos qué estás esperando para sumar estas herramientas?

                                                                              Profesora: Romero Huergo, María Soledad

                                                                                Coach Ontológico Profesional.

                                                                       

Te puede interesar