Impulsan un proyecto de ley para desgravar de Ganancias los gastos en educación

Nacionales 04 de septiembre de 2020 Por Pablo Merino
El proyecto, que ingresó a la Cámara de Diputados, contempla que quienes ganen entre $55.000 y $145.000 puedan descontar cada mes de Ganancias distintos ítems .
5f316b55ac140_1004x565
La iniciativa, presentada por el diputado nacional Emiliano Yacobitti (UCR- CABA).

En las últimas semanas un proyecto de ley llamó la atención del ministro de Economía, Martín Guzmán, al punto que le habría pedido a su par de Educación, Nicolás Trotta, que trate de desarticularlo. En la Cámara de Diputados ingresó un proyecto para que se pueda deducir del Impuesto a las Ganancias los gastos en educación en los niveles primario, secundario y universitario.

La iniciativa, presentada por el diputado nacional Emiliano Yacobitti (UCR- CABA) , establece una deducción con un tope de un salario mínimo vital y móvil ($16.875) por mes por persona en formación para aquellos que perciban hasta el equivalente de 12 salarios mínimos brutos por mes.

 
La iniciativa contempla que quienes ganen entre $55.000 y $145.000 puedan descontar cada mes de Ganancias distintos ítems como materiales, clases de apoyo, clases de idioma, transporte escolar o de pasajeros por automotor y ferroviario desde y hacia las instituciones educativas, residencias universitarias, comedores escolares, indumentaria escolar, cuotas de cooperadoras y de las instituciones educativas y matrículas.

También permitiría que muchos gastos que no se registran en blanco, como el pago a maestros particulares, se blanqueen por lo que se tributaría sobre actividades que no suelen hacerlo. "A medida que aumenta el nivel de educación es un mayor nivel de ingresos futuros. Básicamente el proyecto busca que les cobren hoy un poco menos a los padres del impuesto para que en un futuro se tribute más. Hay gente que prefiere trabajar una hora extra para no pagar ganancias. Esto no es gasto, es inversión", explicó Yacobitti, que también se desempeña como vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

FUENTE: LA NACIÓN 

Pablo Merino

Director de INFODOCENTE- Periodista de Radio Cadena Vida 95.3 Mhz.

Te puede interesar