La Docencia en tiempo de pandemia

Opinión 21 de septiembre de 2020 Por Pablo Merino
Soledad Huergo
Soledad Huergo

Lo primero que debemos preguntarnos, ¿qué es la escuela? Más allá de toda estructura edilicia, la escuela es la construcción continua de vínculos, frente a la situación que estamos viviendo, pero  debido al contexto actual, también  nos preguntamos ¿Qué cuestiones deberían tenerse en cuenta, para que en medio de la pandemia la educación a distancia sea efectiva y tenga en cuenta el aspecto emocional?

En primer lugar, no dejar de considerar que el estudiante está en un contexto emocional endeble, es decir, que esto no es solo educación virtual sino que atravesamos una situación que a veces complica los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Todos los medios y caminos que puedan fortalecer los docentes con los estudiantes para la comunicación es una buena decisión: por ejemplo más allá de los posibles campus, tener un foro, redes sociales o grupos de WhatsApp, para ver cómo se desarrolla el proceso de comprensión de los alumnos con el contenido.

Y así mismo ¿qué sucede con los decentes, y  sus emociones? Una posible recomendación para tener presente para el manejo de emociones sería que puedan generar actividades a partir de las cuales poner en palabras los miedos, preocupaciones que aparecen asociadas en los chicos, en relación a la información del Covid 19 que escuchan o ven en redes sociales.

Desde su rol profesional, nos guiamos por las siguientes preguntas: ¿Qué esperamos del aprendizaje en cuarentena? Y  ¿Cómo hacer ameno el proceso de aprendizaje?

Establecer que es un tiempo para el cual nadie estaba preparado, tanto las instituciones como las familias, docentes y estudiantes. Se deben armar nuevos dispositivos en un ajuste constante, donde se evaluará cuál es la mejor estrategia para cada caso o grupo escolar. Se busca principalmente la continuidad, el vínculo con los docentes, compañeros de grupo y la institución escolar.

Es vital tener en claro que el aprendizaje y la exigencia será diferente en esta oportunidad, adecuando los medios, contenidos y fundamentos al contexto actual.

Pero la base fundamental es que se encuentren con bienestar físico y mental, permítanse sentir y dejar transitar a las emociones.

¿Qué es el bienestar emocional?

“Fred Kofman habla del éxito más allá del éxito. Significa que cuando hay algo que yo hago y el resultado no es el que obtengo, si hice todo lo que estaba dentro de mí para poder lograr eso, el éxito está logrado. El bienestar para mí implica ser coherente con lo que digo y hago. Implica trabajar sobre esos vínculos, ser más empático con el otro, realmente ponerme en la situación del otro y ser más abierto a las diferentes miradas y tener esa paz y tranquilidad de que hice lo mejor que pude. Realidad hay una pero miradas hay muchas”

Te espero en mis talleres y cursos, para trabajar principalmente en tu (SER) docente.

                                                                                                Prof. Romero Huergo, María Soledad

                                                                                                Coach Ontológico Profesional

Pablo Merino

Director de INFODOCENTE

Te puede interesar