Educación entregó computadoras a institutos de Nivel Superior

Locales 22 de diciembre de 2020 Por Pablo Merino
Los equipos agilizarán el trabajo y la emisión de certificaciones optimizando los recursos.
50739420268_328c755bcb_b

El ministro de Educación Felipe, De Los Ríos, entregó computadoras a rectores de doce institutos de Formación Docente y Técnica, para agilizar la emisión de certificaciones analíticas para los estudiantes del nivel. Esta entrega, responde a un pedido que realizó la supervisora Edith Novaro de Yornet, quien expuso a las autoridades la necesidad de los equipos para optimizar el trabajo.

En primer lugar se dirigió a los presentes la supervisora Edith Novaro de Yornet, quien fue la promotora del pedido de equipamiento, actualmente jubilada, que expresó: “Estoy muy agradecida, esta iniciativa surgió por la demanda de los institutos. Apenas se lo planteamos al ministro, inició el expediente. La pandemia obligó a cerrar las puertas pero abrió las ventanas digitales y estas computadoras llegan en el mejor momento. Realmente estoy feliz, es una gran ayuda en este momento. Gracias por invitarme a participar de este logro que iniciamos, hoy se concreta y aunque ya esté jubilada lo disfruto junto a ustedes".

"En estos cinco años de gestión se avanzó mucho en Nivel Superior. Estos equipos nos permitirán acelerar procesos administrativos. Agradecer el acompañamiento y respaldo del ministro al trabajo que se hace desde Nivel Superior", indicó la directora de Nivel Superior, Fernanda Rostagno.

El ministro De Los Ríos mantuvo un ameno diálogo con los rectores de los institutos presentes, analizando las actividades desarrolladas durante este Ciclo Lectivo, a quienes manifestó: "Es una satisfacción importante como en este caso dar respuesta a un pedido tan importante. El Nivel Superior es el más excelso dentro del sistema formativo y es injusto que aún tengan deudas de equipamiento e infraestructura. Necesitamos de ustedes para que sean el espejo donde el resto del sistema se pueda mirar. El Nivel Superior no universitario debe ser la guía en cada de las actividades, no solo con sus alumnos sino que además mejoren hacia abajo las otras instituciones. Acá no sobra absolutamente nada, en el mejor de los casos faltan personas”.

Compromiso y vocación

Por otra parte, el funcionario al dirigirse a los presentes puso en valor el compromiso y vocación de los educadores: “Deberíamos cumplir el sueño de Sarmiento de que en cada barrio haya una escuela. El problema que tenemos es que la escuela no son ladrillos. Los edificios ayudan a soportar el frío, los vientos Zonda, sur, pero las escuelas somos las personas. La calidad educativa tiene que ver con el compromiso, las convicciones de esas personas. No se compran en el kiosco la contracción al trabajo, estímulo y compromiso. Los que sabemos de la conducción institucional sabemos que es muy difícil. El sistema se ha ido debilitando, hay que aprovechar cada líder que se tenga en los departamentos de formación docente para que sean generadores y multipliquen la vocación docente y la entrega. Sin entrega no hay solidaridad, no hay patria, no hay Estado; solo hay individualidad”.

Formación educativa para el mercado laboral

 las diez de la noche que llegara, cubierta de tierra de andar recorriendo la ruralidad, una mujer de convicciones. La admiro por sus convicciones a las que no renunció nunca a pesar a veces de los sin sabores. Siempre tuvo claro dónde estaba lo correcto, dejando a su paso un camino marcado que deben seguir otros que es la forma de cambiar la sociedad".

Trabajo colaborativo y escucha activa para lograr consensos

El titular de la cartera educativa valoró la búsqueda de consenso en el disenso a través de la capacidad de escuchar y trabajar colaborativamente, De Los Ríos, señaló: "Somos críticos, a veces perdemos tiempo y energía en discusiones que no llegan a nada útil y no nos permiten crecer. Tenemos que aprender del poder de escucha, hay que cambiar la manera de pensar, esta es una decisión para recuperar la estirpe de ser sanjuaninos para poder salir adelante. Ahora deben superar otro desafío, a través del Instituto de Innovación Educativa creado en Acuerdo San Juan, el capital humano debe actualizarse. En la escuela debe producirse este proceso de cambio, con una excelente política de uso de las herramientas y equipos para crear un futuro proyecto de vida propio y para otros sanjuaninos, para que no se vayan. San juan debe crear los puestos de trabajo y los institutos de educación deben ser flexibles para hacer esto con el conocimiento y mucho más para crear fuentes laborales en diferentes orientaciones. No crear carreras que se agotan al saturase el mercado, pensemos que siempre se puede hacer mucho más en diferentes orientaciones. Tenemos que ser conscientes de que somos parte de un proyecto, donde no todos podrán pensar igual, mejor si hay disenso eso ayudará a aprender a buscar consensos y así desarrollar la capacidad de escucha".

Institutos beneficiados

  • Centro Educativo de Nivel Terciario Nº18, en Capital
  • ENS Caucete
  • Instituto Superior en Desarrollo de Software, en Caucete
  • Escuela de Bibliotecología Dr. Mariano Moreno, en Capital
  • Instituto Superior de Formación Técnica de Ullum
  • Instituto Superior de San Isidro, en Jáchal
  • Instituto Superior de Sarmiento
  • Instituto Superior Técnico, en Valle Fértil
  • Instituto Superior Técnico Profesional en Enología e Industrias Frutihortícolas, en Capital
  • Colegio Superior Nº1 Fuerza Área Argentina, en Valle Fértil
  • Escuela de la Familia en Capital
  • Colegio Superior Nº 1 de Rawson “Profesora Iole Lebe Palmolelli de Mascotti”, en Rawson.

Pablo Merino

Director de INFODOCENTE- Periodista de Radio Cadena Vida 95.3 Mhz.

Te puede interesar