Educación concretó el proceso de artículación entre los diferentes niveles educativos

Locales 23 de diciembre de 2020 Por Redacción INFODOCENTE
Se entregaron digitalizados e impresos, los contenidos curriculares que se desarrollaron en este Ciclo Lectivo 2020, en la excepcionalidad de la pandemia.
1ae009aedb8cba979002fb706a0c33f0_XL

En la jornada del pasado martes 22, el ministro de Educación. Felipe De Los Ríos, encabezó la reunión en la que se entregaron digitalizados e impresos los contenidos curriculares que se desarrollaron en este Ciclo Lectivo 2020, para la articulación entre los diferentes niveles educativos, cumpliendo con las leyes de Educación nacional 26.206 y provincial 1327 H. Participaron del encuentro la secretaria de Educación, Rosana Vicentella; las directoras de Nivel: Inicial, Laura Castro; Primario, Rosita Bernardini y Secundario, María Butazzoni.

La articulación consensuada y participativa de marcos teóricos comunes es fundamental porque promueve estrategias institucionales que favorecen las trayectorias escolares, garantizando condiciones de acceso, permanencia y egreso con calidad, logrando hacer “visible” a cada estudiante y contribuyendo a fortalecer la identidad pedagógica de cada nivel.

Es importante contar con la memoria curricular por año, la Jurisdicción en este contexto de excepcionalidad priorizó la jerarquización y selección de contenidos atendiendo al paradigma de capacidades, por resoluciones del ministerio 4754 -ME -2020 y del Consejo Federal Educativo CFE Nº 366, 367, 368 y 369.

Se debe destacar que este año por la excepcionalidad de la pandemia es esencial el trabajo coordinado, con responsabilidades compartidas, que garantice el acompañamiento de todos los estudiantes. Este nuevo escenario, obliga a repensar sin perder el rol y función que identifica, a modelizar y adecuar tanto la propuesta de enseñanza como la de evaluación, teniendo en cuenta las condiciones que imponen la distancia y los diferentes contextos educacionales.

Cabe recordar que el pasado 18 de diciembre, dando cumplimiento al convenio rubricado, el 25 de septiembre por el gobernador Sergio Uñac y el ministro Felipe De Los Ríos, también se entregaron a las universidades e institutos de Nivel Superior, los contenidos curriculares de saberes y capacidades desarrolladas en el 2020 en contexto de excepcionalidad.

Estas acciones marcan un hito en la educación sanjuanina, ya que se podrá articular entre los diferentes niveles educativos, institutos de educación superior y universidades, saberes y capacidades desarrolladas durante el año 2020 en contexto de excepcionalidad, garantizando la accesibilidad y continuidad educativa de todos los estudiantes. Por lo que el ministro Felipe De Los Ríos e integrantes del gabinete de educación valoran el compromiso y esfuerzo, agradeciendo a los equipos de supervisores y directivos, docentes, no docentes, familias y estudiantes de todos los niveles y modalidades de gestión estatal y privada.

FUENTE: MINISTERIO DE EDUCACIÓN SAN JUAN 

Te puede interesar