De Los Ríos participó de la 101º Asamblea del Consejo Federal de Educación

Locales 29 de diciembre de 2020 Por Pablo Merino
Las autoridades jurisdiccionales establecieron pautas para favorecer el paso del nivel secundario a la educación superior y universitaria; los certificados definitivos podrán ser presentados hasta noviembre 2021.
50771962792_b2469cdf68_b

El titular de la cartera educativa, Felipe De Los Ríos, participó junto a sus pares jurisdiccionales de la 101º Asamblea del Consejo Federal Educativo que encabezó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. El encuentro se llevó a cabo mediante una videoconferencia y tuvo dos ejes temáticos centrales: los acuerdos establecidos con CIN y el CRUP para organizar y articular el tramo egreso-ingreso de las y los estudiantes secundarios que finalicen sus estudios durante los primeros meses del 2021 y las prácticas profesionalizantes de la carrera de Enfermería.

Los consejos Federal de Educación (CFE), Interuniversitario Nacional (CIN) y el de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), acordó que los alumnos puedan asistir como estudiantes condicionales a universidades e institutos superiores hasta que se regularice su situación y arbitrar medios y recursos para fortalecer el inicio de sus trayectorias. También se firmó la resolución que da marco a las prácticas profesionalizantes de la carrera de enfermería y se reafirmó el compromiso de que la presencialidad sea el ordenador del ciclo 2021.

  • Pautas del paso del secundario a la educación superior y universitaria

La subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani, presentó los acuerdos interinstitucionales entre las jurisdicciones y las instituciones de educación superior públicas y privadas, para organizar y articular el tramo egreso-ingreso de las y los estudiantes secundarios que finalicen sus estudios durante los primeros meses del 2021 y evitar que se superpongan las actividades propias del inicio de las carreras con las actividades escolares de cierre del nivel secundario.

Recomendaron a las universidades nacionales, provinciales y a las universidades e institutos universitarios privados que permitan la extensión hasta noviembre de 2021 del plazo formal de presentación de los certificados definitivos de estudios secundarios y que los ingresantes a primer año de las carreras de pregrado y grado que no hayan completado la documentación de finalización de estudios secundarios, desarrollen sus actividades académicas de manera condicional hasta tanto se cumpla el requisito de la acreditación efectiva de estudios secundarios aprobados. Además se les solicitará a las instituciones de la educación superior habilitar la inscripción de nuevos estudiantes en el segundo cuatrimestre.

Asimismo, se decidió avanzar y ampliar el Programa NEXOS, que busca acercar propuestas de educación superior a las y los estudiantes secundarios priorizando a las y los estudiantes de mayor vulnerabilidad.

  • San Juan garantizó la accesibilidad a educación superior y universitaria

Cabe recordar que el pasado 18 de diciembre, dando cumplimiento al convenio rubricado, el 25 de septiembre por el gobernador Sergio Uñac y el ministro Felipe De Los Ríos, entregaron en soporte digital e impreso, a las universidades Nacional de San Juan, Católica de Cuyo, Siglo XXI y Congreso y a los 19 institutos de Nivel Superior, los contenidos curriculares de saberes y capacidades desarrolladas en el 2020 en contexto de excepcionalidad. Garantizando, a todos los estudiantes la accesibilidad a estudios superiores y universitarios.

  • Prácticas profesionalizantes de Enfermería

El director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Diego Golombek, introdujo el documento marco para las prácticas profesionalizantes de tercer año de instituciones de Formación Técnica Superior formadoras de Enfermería, y la Resolución Nº 385/20, que ratifica el Programa Nacional de Formación en Enfermería. En el actual contexto, 201 instituciones de formación superior en enfermería están adheridas al Programa Nacional de Formación en Enfermería (PRONAFE). Con presencia en 15 provincias, el 98% de la matrícula ha recibido instancias de formación o capacitación y ha aumentado en un 45%; el egreso también registró una suba del 30%. El Programa asiste también a las instituciones adheridas, así como también colabora con las universidades nacionales que poseen licenciaturas en enfermería. A través del Programa Progresar, se entregaron 40.000 becas, aproximadamente uno de cada tres estudiantes superiores de enfermería poseen una Beca Progresar PRONAFE, y se avanzó en el uso de simulación como práctica educativa para la enfermería.

  • Escuelas recibirán el nuevo mapa bicontinental e insular de la Argentina

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, participó del encuentro para anunciar la impresión de 50.000 ejemplares del nuevo mapa bicontinental e insular de la Argentina, que será distribuido en las escuelas del país y será acompañado de un cuadernillo de capacitación docente. Filmus sostuvo: “La Plataforma Continental Argentina tiene el doble de extensión que la Argentina continental. Es decir, nuestro territorio es dos veces más grande en el suelo marítimo que en el continente. Por eso, es importante institucionalizar la visión de la Argentina en toda su extensión y las enormes riquezas que pertenecen a los argentinos y las argentinas”.

  • Formación Docente

La directora del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), Mercedes Leal, realizó un balance del trabajo realizado durante el año y las iniciativas planificadas para el 2021. Cabe destacar que Leal, deja su cargo para reiniciar su trabajo en la Universidad Nacional de Tucumán en su lugar, asumirá María Inés Abrile de Vollmer, mendocina de destacada trayectoria en el campo educativo, quien puso en marcha el INFoD en 2007 y se desempeñó como secretaria de Educación de la Nación y directora general de Escuelas de Mendoza, entre otras funciones.

  • La presencialidad, el ordenador del Ciclo Lectivo 2021

El ministro y presidente del CFE, Nicolás Trotta, agradeció el trabajo mancomunado durante un año signado por la excepcionalidad y aseguró: “Estamos convencidos que la construcción de la agenda educativa debe llevarse a cabo a partir del diálogo permanente, esa es la respuesta que está esperando nuestra sociedad”. Y agregó: “La escuela se defiende a partir de los acuerdos y procesos de inversión prioritaria. Los argentinos y argentinas que estamos aquí trabajamos intensamente para garantizar el derecho a la educación durante 2020 y estamos profundamente comprometidos para que la presencialidad sea el ordenador del ciclo lectivo 2021”.

Pablo Merino

Director de INFODOCENTE

Otras noticias

Recibe toda la información en tú correo

Te enviamos de manera diaria las noticias más destacadas del ámbito docente y educativo.

Te puede interesar