En el comienzo de paritarias los docentes vuelven a reclamar lo que es justo

Locales 18 de febrero de 2021 Por Pablo Merino
Tras las manifestaciones multitudinarias, los docentes se concentrarán el próximo viernes para realizar una marcha de antorchas .
1613053156604
Foto Diario Huarpe

En los últimos días, los docentes sanjuaninos, se hicieron sentir con marchas multitudinarias reclamando entre otras cosas, una recomposición salarial del 22% para recuperar lo perdido en 2020, un acuerdo paritario no menor del 29% como piso y cláusula gatillo.

Lo cierto es que en el marco de la pandemia también existen inquietudes con respecto a la vuelta a la presencialidad que se dará en los próximos días, y es por eso que también se exigen mejores condiciones sanitarias y edilicias para de esta manera garantizar un regreso seguro a las aulas en este ciclo lectivo 2021. 

En medio de los justos reclamos, se comenzó a negociar paritarias entre los gremios docentes y el gobierno provincial en donde hoy, en la primera reunión, no se llegó a un acuerdo. 

Se plantearon dos posturas ; por un lado, los docentes entienden que con una inflación del 36% en el 2020 y con un 13,5 por ciento abonado en el 2020, el total adeudado en el valor índice es del 22,5% para alcanzar el IPC (índice de precios al consumidor) del periodo anterior.

Mientras que para el Ejecutivo provincial el año pasado lo abonado fue del 16% y que ese 2,5 por ciento que no tienen en cuenta los docentes impactó en otros ítems. De esta manera, el Gobierno asegura que hay que compensar sólo un 20% y no el 22,5% como piden los gremios.

La próxima reunión paritaria se concretará el próximo martes a las 10 de la mañana. 

Es así que los docentes seguirán reclamando y la próxima convocatoria es para el día viernes a las 18.30 en el Centro Cívico, donde se realizará una marcha de antorchas que promete ser nuevamente multitudinaria. 

WhatsApp Image 2021-02-17 at 21.05.00

Pablo Merino

Director de INFODOCENTE

Otras noticias