Sergio Uñac y Nicolás Trotta inauguraron el edificio de una escuela técnica en Albardón

Locales 06 de mayo de 2021 Por Redacción INFODOCENTE
En su visita a la provincia, el ministro de Educación de la Nación destacó la agenda educativa del gobernador sanjuanino y la importancia de inaugurar "un espacio de formación profesional para insertarnos en el mundo del trabajo".
51162963545_d5bcb7417d_b

Este jueves, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, arribó a la provincia para acompañar al gobernador Sergio Uñac en la inauguración del edificio de la Escuela Técnica de Capacitación Laboral Luis Ángel Noussan, ubicada en la localidad de Campo Afuera, departamento de Albardón.

En ese marco, acordaron en un acto posterior la financiación de obras para la reparación de 36 escuelas que fueron afectadas por el terremoto del pasado 18 de enero. Además, se comprometió el dinero para la construcción del nuevo edificio de la EPET Nº 4.

Acompañaron en la mesa de autoridades, el vicegobernador de la Provincia, Roberto Gattoni; el intendente de Albardón, Jorge Palmero; la senadora nacional y presidenta de la Comisión de Educación del Senado de la Nación, Cristina López; el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino y el director de Infraestructura Escolar, Oscar Montero.

La nueva obra fue financiada a través de fondos provinciales y tuvo un plazo de ejecución de 360 días. El predio consta de 1190 m2 de superficie cubierta.

Durante la inauguración del edificio escolar, el gobernador Uñac agradeció a Trotta y al presidente Alberto Fernández por el compromiso asumido, lo que da muestras claras del federalismo que representa el Gobierno nacional a través de las prácticas de políticas constructivas, para que, por intermedio de cada ministro, lleguen a cada provincia. "Desde hace un año hasta la fecha, sentimos que lo que pregonamos desde hace mucho, como es el legado del gran Maestro de América, es compartido por un presidente y un ministro que se preocupan y se ocupan de la educación argentina", dijo. Agradeció también a los docentes, los titulares del los gremios que los representan, las familias y los alumnos por acompañar el proyecto educativo de la provincia.

Luego, recordó la visita del jefe de Estado el pasado 18 de enero, día en que San Juan fue golpeado por un terremoto. "La educación debe ser la gran herramienta del cambio social, que los funcionarios de un pueblo ponen como esencial, servicios no delegables a los que tenemos que asignarle presupuesto y compromiso", afirmó.

Además, el gobernador hizo una valoración de la educación en época de pandemia en la provincia, al decir que "la educación significa condiciones laborales para los docentes y condiciones adecuadas para los alumnos, salarios dignos y óptimas condiciones de infraestructura. Pero en momentos de pandemia debíamos encontrar los justos equilibrios que nos permitieran cumplir con las obligaciones de educación, cuidando la salud de los sanjuaninos también”.

En otro orden, el mandatario sanjuanino brindó detalles sobre la financiación de unos 1.000 millones de pesos para reparar los edificios escolares dañados por el gran sismo de enero: "Este apoyo económico es para que las escuelas afectadas tengan la inversión necesaria, para que recuperen las condiciones que les permitan impartir educación como queremos en San Juan y también en Nación y como se merecen docentes y estudiantes de la provincia".

Sobre el cierre, el gobernador sanjuanino indicó que “estamos consustanciados con el proyecto político de Alberto Fernández, entendiendo que en pandemia es necesario poner diversos aspectos en la mesa, buscando el justo equilibrio entre proteger la salud sin descuidar la economía. Ese es el camino que siguió Nación y el que seguimos nosotros".

En ese sentido, afirmó que "la educación debe ser una gran herramienta de promoción para que una sociedad siga creciendo. La educación seguirá estando dentro de este Gobierno provincial como una de las principales obligaciones que priorizaremos”.

Por su parte, el ministro Trotta analizó que "no hay mejor política social en cualquier parte del mundo que un empleo de calidad. Eso se vincula a dos factores: por un lado el modelo de desarrollo que queremos para nuestra Argentina, que sin lugar a duda tiene que estar vinculado a la creación de riqueza, a la creación de empleo, a la multiplicación de oportunidad y por supuesto a la justicia social. Y el otro componente es la escuela. En cada aula, tenemos que generar los espacio para que se produzca esa magia de creación de conocimiento y que nos permitan formar ciudadanos plenos con pensamiento crítico; rebeldes frente a las injusticias y a las cosas que hay que cambiar, que nos permita en cada nivel de nuestra escuela formar para el nivel siguiente pero también permita formar para el mundo del trabajo".

En línea, indicó la importancia de inaugurar "un espacio de formación profesional, generando oportunidades, generando los círculos virtuosos que nos permitan adquirir distintos saberes a partir también del ejercicio en las aulas, de las prácticas profesionales, para insertarnos en el mundo del trabajo".

"El esfuerzo que estamos llevando adelante Nación, el Estado provincial y los municipios en un momento tan difícil, no nos debe permitir que dejemos de lado la mirada central de la priorización de la agenda educativa”, continuó .

Luego, ponderó la decisión del gobierno de Uñac de ser la primera provincia en volver a la presencialidad en 14 de los 19 departamentos en contexto de pandemia. "San Juan, con el apoyo de nuestro presidente y de este ministro, adoptó las medidas necesarias y precisas para conjugar el desafío de la educación y la salud en el marco de la pandemia", dijo.

Trotta agregó además que “hoy estamos en la provincia reafirmando el compromiso de nuestro presidente. Casi $1.500 millones de inversión para lo que ha sido el impacto del terremoto y para la construcción y saldar una deuda en un establecimiento tan importante para la provincia como lo es la EPET Nº4".

Sobre la Escuela Técnica Luis Ángel Noussan

En cuanto al proyecto se diseñó teniendo en cuenta la interrelación con el conjunto de edificios educativos que funcionan actualmente en otros sectores de la manzana, con la perspectiva de lograr independencia funcional de cada uno de ellos.

La nueva escuela cuenta con dependencias para dirección y vice, sala de docentes, administrador de redes, sanitario para personas con discapacidad y personal docente, 3 aulas para sector teórico y otras 5 para talleres: taller de Industria de la Alimentación, de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias, Corte y Confección, Carpintería y Artes Gráficas y pañol de herramientas, entre otros adelantos. Tiene también Patio Técnico, que incluye una Torre Metálica para Tanques de Reserva de Agua, Tanques de Cisternas para consumo de agua y Servicio Contra Incendio.

Fueron parte de la actividad, el diputado provincial Juan Carlos Abarca; la secretaria de Educación, Rosana Vicentela; y los directores de Nivel Inicial, Olga Castro; de Educación Especial, María Garrido; de Nivel Secundario, Orlando Banchero; de Educación para Adultos, Patricia Gutiérrez; de Educación Superior, Fernanda Roctano; de Educación Superior Orientada, María Buttasoni; de Educación Privada, Alicia Bernardini; de Gabinetes Técnicos, Mónica Gutiérrez, entre otros funcionarios. Además, se encontraban presentes el secretario General de UDAP, Luis Lucero; de UDA, Roberto Rosas; de AMED, Daniel Quiroga y el director de la escuela inaugurada Américo Reinoso.

FUENTE: SISANJUAN

Otras noticias

Recibe toda la información en tú correo

Te enviamos de manera diaria las noticias más destacadas del ámbito docente y educativo.

Te puede interesar