Este viernes se define si se adelantan o no las vacaciones de invierno

Locales 24 de junio de 2021 Por Pablo Merino
Las vacaciones de invierno están previstas para que comiencen el 12 de julio, pero la pandemia puso a consideración el adelantamiento de las mismas.
rosa

Este próximo viernes, en un encuentro entre gremios y gobierno provincial, se definirá si las vacaciones de invierno se adelantan,además se discutirá la posibilidad de extender el ciclo lectivo.

En diálogo con los medios de comunicación, el Ministro de Educación de la provincia, adelantó: "Hay una posibilidad que vamos a analizar el 25 de junio, propuesta por los 3 secretarios generales de los gremios, de adelantar el receso escolar". Entre otras consideraciones que realizó De Los Ríos, fue la de como docentes y alumnos atraviesan las bajas temperaturas en esta etapa del año, entendiendo de que por protocolo debe existir ventilación dentro del aula para minimizar el riesgo de contagio," Hemos perdido familiares, amigos, conocidos, ciudadanos y también obliga a que la ventilación cruzada sea un hecho. En eso la puerta del aula debe estar abierta y una ventana yuxtapuesta tenga que estar abierta a 10 centímetros. El clima está como corresponde en el invierno, es decir que hay bajas temperaturas" detalló el Ministro. 

Sobre las opciones que se barajan en este contexto,indicó que "En vez de que comiencen el 12, las adelantaríamos. La fecha no la tengo y la vamos a decidir con los gremios. Pero para eso hace falta un informe de Salud Pública que justifique plenamente la decisión que si bien se toma en Educación tiene raíz en una situación sanitaria. En esta época no sólo estamos preservándonos del COVID sino que se propician otras enfermedades respiratorias".

INFODOCENTE dialogó con los secretarios generales de AMET y UDAP que dieron su parecer con respecto a las posibilidades y decisiones que se tomen este próximo viernes. 

Daniel Quiroga, Secretario General del gremio AMET dijo que "Trataremos con personal de salud la situación epidemiológica de la provincia y a su vez la situación pedagógica, como ha funcionado la presencialidad y a su vez los tres gremios ya hemos pedido, no solo al ministro sino también al gobernador el adelantamiento de las vacaciones". además el Quiroga agregó que " Vamos a pedir el adelantamiento de las vacaciones y si el calendario escolar lo permite".

Por su parte Luis Lucero, Secretario General del gremio UDAP adelantó a este medio que " Nosotros vamos a llevar una propuesta unificada con UDA y AMET que de hecho ya teníamos antes de que se produjera la decisión del gobierno de la nación de sacar ese DNU que generó restricciones y que se prolongara en la provincia de San Juan, volviendo la presencialidad cuidada y voluntaria allá por el 7 de junio". También anticipó que " Seguramente vamos a reajustar algunos temas, que tienen que ver con las cuestiones pedagógicas y administrativas para los distintos niveles y modalidades del sistema. En consecuencia entendemos que es inminente la posibilidad de adelantar este receso en razón del escenario epidemiológico que lógicamente tendrá que ver con el informe que pueda dar la autoridad de la cartera de Salud Pública pero también contamos con información suficiente otorgada por el mismo Ministerio de Educación." 

Lo cierto es que la decisión se tomará en cuestión de horas, ya que mañana viernes a las 10 de la mañana se comenzará a debatir y finalmente resolver que es lo que sucederá con las vacaciones de invierno en el medio de el contexto de pandemia que atravesamos. 

Pablo Merino

Director de INFODOCENTE

Te puede interesar