El programa de “Educación Tributaria” continúa visitando establecimientos educativos

Locales 14 de julio de 2021 Por Redacción INFODOCENTE
La finalidad del programa radica fundamentalmente en inspirar en la población educativa la actitud ética que implica el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.
51310962596_416ff1cff6_b

A partir del año 2016, la Dirección General de Rentas (DGR) desarrolla el Programa de Educación Tributaria “Con la Educación Construyamos la Cultura Tributaria para un mundo mejor”. Se trata de una serie de charlas participativas destinadas fundamentalmente a estudiantes y a docentes de los distintos niveles. Desde esta iniciativa, por un lado, se promueve que los alumnos puedan desarrollar una consciencia tributaria y una la participación ciudadana responsable y, por otro lado, que los docentes sean agentes multiplicadores de contenidos tributarios en los ámbitos educativos.

Desde que comenzó, la Escuela de Comercio Libertador Gral. San Martín y la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento, dependientes de la UNSJ, acompañan año a año este programa. Este año ambas casas de estudios han abierto sus puertas para el desarrollo de las charlas presenciales (respetando las normas de distanciamiento y el sistema de burbujas), que integran una de las modalidades.

En las instalaciones de la Escuela Industrial, previo al inicio del receso invernal, se llevaron a cabo 5 charlas presenciales del referido Programa de Educación Tributaria, enmarcándose en la asignatura Economía a cargo de la profesora Lic. Patricia Martín, teniendo como destinatarios a 45 alumnos de séptimo año.

En el caso de Escuela de Comercio, en mayo del 2021, se han desarrollado 9 charlas presenciales, destinadas a un número aproximado de 100 alumnos que están cursando el último año de la modalidad Economía, como punto de partida e introducción a la asignatura “Legislación y Práctica Impositiva”, a cargo del profesor CPN Facundo Wiernes.

Además, se han fortalecido las acciones de capacitación en el ámbito de este último establecimiento educativo, ya que gracias a la coordinación de sus directivos y del mencionado docente junto con el Departamento de Educación Tributaria, se implementó una nueva propuesta, consistente en capacitar sobre los trámites que ofrece la página web de la DGR, a 117 alumnos de sexto año que desarrollarán sus pasantías no remuneradas, tanto en el ámbito de la DGR, como en estudios contables y otras instituciones públicas y privadas.

Marisa Coria, a cargo del Programa expresó “Esta es una propuesta valiosa para la formación y preparación de los alumnos, no solo a los fines de su desempeño en pasantías, sino también para ser agentes facilitadores y multiplicadores, incluso en el ámbito familiar, en aspecto vinculados al ejercicio de la ciudadanía, como es el cumplimiento de las obligaciones tributarias y el fácil acceso a ello a través de la web. Asimismo, estas acciones permiten contribuir con el objetivo de la DGR de difundir todos los trámites que pone a disposición en su página web”.

La DGR agradece al equipo directivo de ambos establecimientos por el apoyo y por seguir acompañando el objetivo de difundir la cultura tributaria y hacer de nexo para que esa Dirección se acerque a la comunidad. Además, invita a toda la comunidad educativa e instituciones interesadas, a sumarse a este programa de Educación Tributaria, ya sea con modalidad presencial o virtual.

Otras noticias

Recibe toda la información en tú correo

Te enviamos de manera diaria las noticias más destacadas del ámbito docente y educativo.

Te puede interesar