¿ Cómo será la metodología de evaluación, valoración y promoción de los alumnos?

Locales 04 de agosto de 2021 Por Pablo Merino
Los alumnos tendrán calificaciones cualitativas y cuantitativas. Para promocionar deben aprobar el 70% de los objetivos de aprendizajes de la unidad pedagógica temporal 2020-2021.
51353860031_3ca4e131b9_b

El Ministerio de Educación estableció la modalidad en la que evaluarán los aprendizajes para la promoción de los estudiantes, tras el proceso de fortalecimiento. A continuación, una guía con los ejes fundamentales del proceso para padres y alumnos conozcan la metodología que se implementó:

 1-Organización del reinicio de clases luego de la instancia de fortalecimiento escolar

Autoridades ministeriales junto con Equipos Supervisivos de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia, definieron orientaciones que permitan a cada institución escolar:

Identificar cómo y qué aprendió cada estudiante, a fin de reorganizar los agrupamientos para favorecer espacios de aprendizaje, según lo que cada uno de ellos necesite para continuar aprendiendo.
Organizar el proceso de enseñanza y de aprendizaje que se llevará a cabo desde el mes de agosto hasta diciembre, bajo la presencialidad cuidada.
Planificar cómo se evaluarán aprendizajes.
Organizar cómo se determinará que estudiantes estarán en condiciones, en el mes de diciembre, de promover al año escolar inmediato.
 

2-Desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, hasta culminar el ciclo lectivo 2021

El proceso de enseñanza y aprendizaje entre los meses agosto y diciembre, será definido por Equipos Supervisivos, directivos y docentes de cada nivel y modalidad; quienes trabajan desarrollando y profundizando saberes y capacidades que los estudiantes necesitan aprender para continuar su trayecto de formación en el año escolar inmediato.

Es importante resaltar que el traspaso al siguiente nivel educativo de los estudiantes que este año finalizan una etapa, está garantizado a partir de las acciones establecidas por el Ministerio de Educación a través del “Plan de Articulación entre Niveles”.

 

3-Cómo se evaluará

Hasta culminar el Ciclo Lectivo 2021, se implementarán evaluaciones que posibiliten valorar todo el proceso que cada estudiante realiza cuando aprende, a través de la Evaluación Formativa. La evaluación formativa permite a los/las docentes ayudar a los/las estudiantes a reforzar aquellos saberes en los que tuvieron dificultades.

4- Valoración y calificación de las evaluaciones

Las evaluaciones van a permitir que los/las docentes completen registros sobre los aprendizajes de los/las estudiantes. Los registros tendrán valoraciones cualitativas (LA: Logrado con Autonomía, L: Logrado y EPPA: En Proceso de Promoción Acompañada).

Al finalizar el Ciclo Lectivo 2021, las valoraciones cualitativas se van a transformar en notas cuantitativas.

 

5- Promoción al año escolar inmediato

*Promociona: el estudiante que demuestre haber aprendido como mínimo el 70% de los objetivos de aprendizajes de la unidad pedagógica temporal 2020-2021, propuestos por los Equipos Supervisivos, directores y docentes.

*El alumno que demuestre haber aprendido entre el 40% y el 70% de los objetivos de aprendizajes de la unidad pedagógica temporal 2020-2021, promocionará de manera acompañada con un plan de actividades compartido entre el docente del grado que deja y el docente del grado al que accede. El estudiante que al concluir el período de promoción acompañada logre acreditar los objetivos de aprendizajes podrá confirmar su permanencia en el grado/ciclo subsiguiente, de lo contrario no promoverá.

*El estudiante que al momento de la finalización del ciclo lectivo 2021 aprendió menos del 40% de los objetivos de aprendizajes para la unidad pedagógica temporal 2020-2021, no promoverá.
 

Trayectorías

Sostenida: el estudiante finaliza el Ciclo Lectivo con concreto el 70% de las actividades escolares certificando saberes.

Intermitente: el alumno alcanzó entre el 25 al 70 % de las actividades escolares. Requiere fortalecimiento educativo.

Baja intensidad: el estudiante realizó menos del 25% de las actividades escolares. Requiere fortalecimiento educativo o no promociona.

Pablo Merino

Director de INFODOCENTE

Otras noticias

Recibe toda la información en tú correo

Te enviamos de manera diaria las noticias más destacadas del ámbito docente y educativo.

Te puede interesar