Gran adhesión de padres y alumnos con discapacidad al operativo de vacunación contra el COVID-19

Locales 03 de septiembre de 2021 Por Pablo Merino
En la primera jornada vacunaron a 289 estudiantes que comprenden la franja etaria de 12 a 17 años de las escuelas de Educación Especial Bilingüe para Sordos de Rawson e India Mariana, de Pocito.
af0c94573076d32abf885c2e05527aef_XL

A través del trabajo interministerial las carteras de Salud y Educación, coordinaron acciones para inmunizar a adolescentes de la franja etaria de entre 12 a 17 años de la población de riesgo y con discapacidad de las escuelas de Educación Especial Bilingüe para Sordos de Rawson e India Mariana, en Pocito. Se vacunaron todos los alumnos comprendidos en este segmento etario, es decir los 289.

Para concretar este objetivo Educación Especial, realizó previamente un trabajo de sensibilización con educadores, profesionales de Gabinetes Interdisciplinarios y los padres de los alumnos que asisten a los establecimientos de Educación Especial y luego con los estudiantes.

Las actividades se desarrollaron a través de talleres participativos donde se les explicó la importancia de que los estudiantes se vacunarán, el proceso y el valor del acompañamiento de los adultos y de su autorización para concretar la inmunización. Profesionales y educadores escucharon los miedos planteados, se contuvo, aclarando e informando. Identificando las situaciones de mayor vulnerabilidad se acompañó y orientó a adultos y estudiantes.

En algunos casos se realizan encuentros grupales y en otros personales, según cada situación.

Luego, las instituciones educativas a las que asisten los alumnos les informó en que escuela sede de vacunación tenían que presentarse, la fecha y horario establecido, debiendo acudir con el DNI y la autorización del padre o tutor.

Los protocolos sanitarios se cumplieron desde el ingreso a los establecimientos con la toma de temperatura, uso de barbijos y distanciamiento.

Los directivos, docentes, celadores y personal de Servicios Generales de las Escuelas de Educación Especial acompañaron durante el operativo de inmunización para contener las demandas de cada uno de los estudiantes y familias, apoyando a los equipos de vacunadores.

La vacunación se realizó por burbujas de 15 estudiantes, en cada una de las escuelas, garantizando el cumplimiento del protocolo y el menor tiempo de espera. Cada burbuja contó con docentes que realizaban la explicación del procedimiento que iba a realizar el enfermero en Lengua de Señas. Como así también para una comunicación accesible, Salud colocó cartelería y folletería con pictogramas explicativos de los pasos de vacunación y de los probables síntomas post vacunación.

Pablo Merino

Director de INFODOCENTE

Otras noticias