Investigadora del INFoD destacó el interés y permanente capacitación de los docentes sanjuaninos

Locales 11 de noviembre de 2021 Por Redacción INFODOCENTE
Mariana Landau, licenciada en Educación, puso en valor la presentación de 31 proyectos, en el marco de la jornada en la que educadores expusieron experiencias de investigación y pedagógicas.
51671465349_748becd61d_b

Más de un centenar de educadores participaron en el Primer Encuentro de Experiencias de Investigación y Pedagógicas finalizadas entre 2018 y 2021, en institutos de Formación Técnica y Docente de Nivel Superior de gestión estatal y privada, organizado por la Dirección de Nivel Superior del Ministerio de Educación.

El encuentro se desarrolló en el Auditorio Eloy Camus, con la participación de la investigadora del Instituto Nacional de Formación Docente Mariana Landau y, online, lo hizo el director nacional de Educación Técnica Profesional, Gustavo Peltzer. Los educadores además presentaron proyectos de investigación para su evaluación y de ser seleccionados además serán publicados en el sitio del Observatorio de Prácticas Educativas del INFoD.

Tras la exposiciones y presentaciones de libros, Landau mantuvo una reunión con el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos; la secretaria de Educación Rosana Vicentela y la directora de Nivel Superior, Fernanda Rostagno, en la que abordaron temáticas referidas a la formación docente en proyección a las demandas y desafíos de la sociedad del siglo XXI.

Landeau destacó el compromiso e interés del ministerio ante la permanente formación y capacitación de los docentes y a su vez el interés de los educadores en participar: “San Juan presentó 31 proyectos de investigación de diez institutos de Formación Docente que están siendo evaluados. Es una cantidad muy interesante, teniendo en cuenta que la producción de un proyecto indica que hay una tarea previa desarrollada. San Juan tiene una política continua de desarrollo y fomento de la investigación en los institutos, esto se ve en los proyectos presentados y en las publicaciones de los diferentes equipos de investigación. Se refleja en la profundidad y diversidad de temas en los que trabajan”.

La investigadora agregó: “Es muy importante mantener estos encuentros entre el INFOD y el ministerio, esto nos nutre mutuamente. Yo expuse, pero también me llevo una riqueza de la realidad local, de la trayectoria y del esfuerzo que realizan los institutos. Me llevo un gran bagaje de contenidos para compartir, libros para seguir pensando conjuntamente y para poder compartir con otras jurisdicciones”.

El ministro De Los Ríos agradeció la puesta en valor del trabajo realizado por la cartera y el de los docentes expresando: ”Este encuentro fue auspicioso; los referentes de educación Superior de INFOD y de INET estuvieron presentes en formación. Profesionales con un gran bagaje, cuya experiencia en el sistema de la investigación hace posible aprender de ellos. Los trabajos que presentaron los institutos en la diferentes mesas tuvieron la valoración de personas que conocen el nivel y profesión, su aporte enriquece el trabajo de investigación”.

El titular de la cartera educativa sostuvo: “Este es un gran sueño los trabajos de investigación sean de la universidad o de Educación Superior no universitaria, deberían ser permanentemente sumados a las políticas educativa de la Argentina. El esfuerzo de los alumnos en tránsito a ser profesionales de cada nivel hace que puedan sacar datos comparativos para inferir un resultado, una crítica o una propuesta para el sistema. Esto es bueno y sano porque se puede perfectamente usar la investigación como un modelo de política pública en la resolución de problemas”.

A través de conferencias y exposiciones, intervinieron 120 educadores de gestión estatal y privada.

Entre los ejes temáticos abordados se destacan:

*Currículo y Didáctica
*Las disciplinas y su enseñanza
*Temas transversales y modalidades educativas
*Trabajo Docente
*Política Educativa
*Evaluación

En las experiencias pedagógicas de los institutos de Formación Técnica se analizaron los siguientes criterios:

*Impacto social de las mismas
*Evidencia de relación con el entorno
*Innovación
*Originalidad
*Calidad de la Evidencia presentada.

Cabe destacar que los participantes tienen constancia de asistencia, mientras que quienes participaron con trabajos tienen certificado como expositor.

Las producciones recibidas serán analizadas y seleccionadas para su publicación digital en la Biblioteca Devenir Docente o en el sitio del Observatorio de Prácticas Educativas del INFoD (OPE) a la manera de actas de la Jornada.

Más Noticias

Recibe toda la información en tú correo

Te enviamos de manera diaria las noticias más destacadas del ámbito docente y educativo.

Te puede interesar