Operativo de abordaje para alumnos de la Escuela India Mariana de Pocito

Locales 15 de noviembre de 2021 Por Redacción INFODOCENTE
Fueron 24 estudiantes del establecimiento de Educación Especial atendidos por miembros del Equipo de Salud Mental del hospital departamental Federico Cantoni.
d0a362b68075d77c99dbb7c97c1d0b64_XL

Desde el Área Programática Pocito, dependiente de la Zona Sanitaria V del Ministerio de Salud Pública, se ha llevado a cabo un gran operativo de valoración cognitiva y sociocultural para los alumnos de la Escuela de Educación Especial “India Mariana”, de aquel departamento.

En total, 24 alumnos, de entre 13 a 18 años fueron atendidos por las profesionales del Área Salud Mental, Ana Grynszpan (psicóloga), Laura Balmaceda (psicopedagoga) y Lorena Suvire (médica psiquiatra), que evaluaron la situación de cada uno en cuanto al rendimiento cognitivo, intelectual, y contexto sociocultural de los alumnos. También la intervención incluyó entrevistas con los padres y el estudio de la realidad contextual, el tipo de discapacidad, si la misma es de implicancia solo intelectual o asociada a otras particularidades.

Entre las tareas que realizó el Equipo de Salud Mental estuvo la confección del formulario para presentar en la Junta Evaluadora, dependiente de la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Humano.

El formulario es un informe de la valoración cognitiva y contextual del usuario que se lleva a cabo con la finalidad de brindar la información necesaria para realizar el trámite de Certificado Único de Discapacidad y que se presenta ante los organismos mencionados.

El operativo fue muy significativo porque se cumplió con el objetivo primario para el cual se hizo. Evitar el traslado de los 24 alumnos a los centros sanitarios para buscar la valoración médica que se les pide. “Directamente en un mismo día se los atendió y se les llenó el formulario”, dijo la psicóloga Ana Grynszpan, que participó de la visita a la Escuela India Mariana.

La profesional consideró como muy importante la articulación llevada a cabo con la Junta Evaluadora y también con la escuela, “porque entendemos como prioritario el análisis del docente sobre las características del alumno”.

Otra de las tareas importantes que realizaron las tres expertas, fue solicitar una actualización de estudios médicos para los alumnos, porque en varios casos, los chequeos eran prepandemia. “En estos casos se les hizo la derivación al hospital para un nuevo chequeo médico” explicó Grynszpan.

Finalmente la psicóloga dejó claro que la idea es que estos operativos continúen en el tiempo para facilitar la atención a los alumnos, y que lo ideal sería una vez al mes. “la actividad es muy fructífera porque acorta los tiempos y es muy eficaz para los usuarios”, aclaró la licenciada.

Otras noticias