Narraciones, música y saberes se conjugan en Pocito en la Semana de Educación Primaria

Locales 18 de noviembre de 2021 Por Pablo Merino
Docentes y alumnos emplearon diferentes recursos para mostrar conocimientos aprendidos, sumado a valores como el respeto, colaboración y solidaridad.
51688272715_d6858e062a_o

La comunidad educativa de la Escuela General Mariano Acha realizó una dinámica jornada de actividades en el marco de la Semana de la Educación Primaria. La institución tiene una martrícula de 105 estudiantes, es de jornada completa y está ubicada en ubicada en Callejón Echegaray S/N, Segundo Cuartel, en Pocito.

La muestra de trabajos se desarrolló en patio y salas donde hubo narraciones de cuentos, representaciones teatrales, canciones, juegos matemáticos, creación de objetos con material reciclable, maquetas, tecnología.

Los estudiantes recibieron la visita del director de Nivel Primario, Alejandro Lampasona; la subdirectora de Nivel, Graciela Barón; la supervisora Patricia Guzmán, junto a la directora de la escuela y docentes que fueron dialogando con los chicos y conociendo sus trabajos.

51688273010_a22a248157_b

Los alumnos recrearon el cuento “La Selva Loca” de los autores Tracey y Andrew Rogers. Este cuento se trabajó en la Secuencia Didáctica en 2° Grado con el Área de Especialidad Teatro. Los chicos mostraron su capacidad en redacción a través de los diálogos de los personajes, la expresión corporal, el autoconocimiento personal, el desarrollo de la inteligencia emocional y el cultivo de valores como cooperación, respeto, responsabilidad, trabajo en equipo entre otros.

Seguidamente el Coro de la institución interpretó la canción “Corazón aborigen” con la ejecución de instrumentos cotidiófonos producidos por los estudiantes con material reciclado.

Las producciones escolares se trabajaron con propuestas de desafíos sociocognitivos como disparadores del desarrollo de capacidades como:

1° Grado: Re narración escrita del cuento “Los tres cerditos” en articulación con Ciencias Naturales se trabajó la construcción de las viviendas con material reciclable y escritura de mensajes referidas al cuidado del ambiente.

2° Grado: Producción de curiosidades animales.

3° Grado: Escritura de consejos sobre los derechos de los niños.

4° Grado: Producción de macetas biodegradables, para el cuidado del ambiente

5° Grado: Producción de afiches en las áreas de Ciencias Naturales: mezclas homogéneas y heterogéneas y Ciencias Sociales: paisaje rural y urbano.

6° Grado: Producción de cuentos con el apoyo de “dado”, que en sus diferentes caras contenía personajes, lugares, vestimenta, estados del tiempo. Permitió trabajar las emociones orientado al desarrollo y superación personal. También se realizaron maquetas con la célula vegetal y animal analizadas en Ciencias Naturales, relacionando conceptos, situaciones para lograr el dominio de la comprensión, producción y exposición con coherencia y claridad.

Además, expusieron diferentes desafíos realizados en las Áreas de Especialidades: Computación, Tecnología, Educación Plástica, Teatro, Inglés, Educación Musical, Educación Agropecuaria que les permite a los estudiantes describir, comparar, analizar y resolver problemas en la vida diaria.

51686583462_341f279e42_o

Escuela José María Torres

Luego las autoridades escolares se trasladaron para conocer la Muestra Didáctica de la Escuela José María Torres, que tiene una matrícula de 325 alumnos y está ubicada en Calle 9 y Vidart, en Pocito.

Los estudiantes trabajaron en:

1° Grado: Producción de cuentos tradicionales, trabajo con ejes transversales: Educación Emocional. Se trabajaron distintas versiones de “La Caperucita Roja” entre ellas “La Caperucita Calumniada” para que compararan las consecuencias del daño a sus pares con el bullying y acciones ofensivas a sus pares

2° Grado: Producción de descripciones de personajes como “Los Superhéroes”.

3° Grado: Maquetas del Sistema Solar y producción de Juegos Matemáticos (cálculos de multiplicación).

4° Grado: Producción de leyendas de San Juan a través de dispositivos “Los susurradores”.

5° Grado: Producción de Juegos Matemáticos con números naturales y racionales. Y maquetas del Sistema Digestivo.

6° Grado: Producciones sobre las diferentes energías. Trabajo articulado con las áreas de Educación Agropecuaria, Tecnología y Computación.

La propuesta de desafíos socio-cognitivos estuvieron orientados a la búsqueda de una Educación Primaria Inclusiva y de Calidad; incentivando el desarrollo de capacidades, que les permita a los estudiantes actuar con autonomía y libertad en las diferentes situaciones de la vida.

Pablo Merino

Director de INFODOCENTE

Otras noticias