Argentina tuvo su peor desempeño histórico en las pruebas educativas de la Unesco

Nacionales 01 de diciembre de 2021 Por Pablo Merino
Es una prueba que se realizó en 2019 antes del cierre de escuelas por la pandemia. Quince años atrás los alumnos argentinos superaban en todas las áreas a sus pares de la región; hoy están por debajo del promedio.
alumno-agresivo
Argentina cayó en todos sus resultados, excepto en la prueba de lectura.

Argentina está por debajo del promedio regional en cuatro de las cinco evualuaciones realizadas por la Unesco en 2019. 

 Se trata del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que fue realizado en 2019, y se evaluó  el desempeño en Lengua, Matemáticas y Ciencias Sociales de estudiantes de 3° y 6° grado de 16 países de América Latina y el Caribe.

 El citado muestreo fue encabezado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), realizado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO. 

 En comparación con 2013, momento en el que se hizo la evaluación por última vez, la Argentina cayó en todos sus resultados, excepto en la prueba de lectura para los alumnos de 6to, en donde obtuvo la misma calificación.

 En retrospectiva,  la primera vez que se hizo el ERCE (2006) Argentina quedó por encima del promedio en las cuatro asignaturas evaluadas. Luego, se realizó nuevamente en 2013, en donde ya se observaba una caída en el rendimiento en relación con la región.

 Mientras que en el estudio publicado este martes 30 de noviembre sobre la evaluación realizada en 2019, los estudiantes argentinos obtuvieron peores resultados que el resto en matemática, ciencias y lengua.

ETB4NWEKJVGONG7CGPC5HJIMRY

En las dos asignaturas evaluadas en tercer grado, los estudiantes argentinos quedaron ocho puntos por abajo del promedio regional.

 Los chicos del país alcanzaron 689 puntos de promedio en lectura y 690 en matemática. En matemática, el 48,9% solo pudo alcanzar un rendimiento básico, mientras que en lengua el 46% de los alumnos pudo rendir en el nivel 1.

 Los estudiantes de sexto grado, en tanto, pudieron alcanzar el promedio general en lectura. Llegaron a los 698 puntos. Sin embargo, en matemática esos mismos alumnos quedaron siete puntos abajo del rendimiento regional. Y los peores índices surgieron con la evaluación de ciencias naturales, donde la Argentina quedó 20 puntos por debajo del resto de los países evaluados.

FUENTE: EL LITORAL 

Pablo Merino

Director de INFODOCENTE

Más Noticias

¿TE GUSTARÍA RECIBIR TODA LA INFORMACIÓN DOCENTE EN TU CORREO?

Te enviamos de manera diaria las noticias más destacadas del ámbito docente y educativo.

Te puede interesar