Nación: Educación y Salud coordinan acciones antes del inicio del ciclo lectivo

Nacionales 20 de enero de 2022 Por Pablo Merino
Se abordaron estrategias para fomentar la coadministración de las vacunas COVID-19 con las vacunas de calendario y para avanzar en la readecuación de los protocolos de cara al inicio del ciclo lectivo
whatsapp_image_2022-01-20_at_11.36.48
Se determinó avanzar en la readecuación de los protocolos de cara al inicio del ciclo lectivo

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y su par de Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron una reunión con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de UNICEF, Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y de la Defensoría de niños, niñas y adolescentes para alcanzar los consensos en torno a la readecuación del protocolo previo al inicio del ciclo lectivo, y las estrategias para fortalecer la vacunación COVID-19 y la coadministración con vacunas de calendario en niñas, niños y adolescentes.

El titular de la cartera educativa destacó el logro alcanzado por el Ministerio de Salud de la Nación en relación a la vacunación COVID-19 en niñas, niños y adolescentes y puso en valor el trabajo cooperativo de ambos ministerios y de todos los organismos “para proteger a toda la comunidad educativa, tener un ciclo lectivo que sea reparador y que este año podamos empezar a construir otra historia, estas semanas de verano van a ser fundamentales para lograr la mayor cantidad de chicas, chicos y docentes con la vacunación completa. Para lograrlo vamos a trabajar en conjunto con salud y con las 24 jurisdicciones para llegar a un inicio de clases con presencialidad plena y segura”.

Por su parte, la ministra Vizzotti subrayó que “esta mesa de trabajo viene funcionando desde hace tiempo con el Ministerio de Educación” y agradeció la participación de todas las instituciones que se sumaron para hacer sus aportes. Luego, explicó que el objetivo es “continuar trabajando en tres ejes fundamentales que son la vacunación pediátrica contra COVID-19, para acelerarla más aún, tenemos logros muy importantes a la fecha; luego agregó, la importancia en sinergizar esta vacunación con las vacunas de calendario; y en la readecuación de protocolos en relación al inicio escolar porque ha cambiado en forma total la situación en relación a la pandemia por lo tanto el abordaje y las recomendaciones también deben cambiar”.

Ambos funcionarios destacaron que en solo 13 semanas la vacunación COVID-19 en niñas y niños de entre 3 y 11 años alcanzó un 69,5% con la primera dosis y un 46,3% con esquema completo. En los adolescentes de entre 12 y 17 años, el 85,7% ya cuentan con la primera dosis y el 67,5% con el esquema completo. Y en relación a los docentes, más del 90% cuentan con esquema inicial completo y están avanzando en la aplicación de los refuerzos.

También explicaron que el objetivo para las próximas 7 semanas, antes del inicio de clases, es seguir trabajando en conjunto con las provincias para acelerar la vacunación COVID-19 y de calendario incorporando nuevos ámbitos de vacunación como las colonias y otros espacios.

Finalmente, se determinó avanzar en la readecuación de los protocolos de cara al inicio del ciclo lectivo y se anticipó que una vez terminados serán analizados por el Consejo Federal de Educación y el Consejo Federal de Salud con el objetivo de generar el consenso necesario para su actualización.

Pablo Merino

Director de INFODOCENTE

Más Noticias

Recibe toda la información en tú correo

Te enviamos de manera diaria las noticias más destacadas del ámbito docente y educativo.

Te puede interesar