Ciclo Lectivo 2022: Salud recomienda completar los calendarios de vacunación

Locales 01 de febrero de 2022 Por Pablo Merino
Se aproxima el regreso a clases y desde Salud se recomienda a los padres que vacunen a sus hijos, según el calendario obligatorio anual.
b6f648d456514eae0f799e0a5d6361c3_XL

El Ministerio de Salud, en colaboración con los equipos de las cinco zonas sanitarias, realizan el operativo de ingreso escolar con el fin de continuar con la inmunización de la población, recordando la importancia de la vacunación para el regreso a clases.

La situación epidemiológica de público conocimiento por COVID-19, obliga a extremar todas las medidas preventivas para cumplir con los esquemas establecidos en el Calendario Nacional de Vacunación. Estas vacunas son gratuitas para toda la población.

Es por eso que resulta fundamental que niños y niñas de 5 y 11 años de edad reciban la vacunación correspondiente, incluso en el contexto actual, que obliga a las personas a cumplir todas las medidas preventivas establecidas.

El jefe del Programa de Inmunizaciones y responsable del Vacunatorio Provincial, Fabio Muñoz señaló: “Es importante completar el calendario de vacunación desde el nacimiento, iniciando con las vacunas en la maternidad para poder brindarle la protección necesaria a los niños desde su nacimiento, esto quiere decir que los pequeños van recibiendo la inmunización desde el vientre materno. El ingreso escolar también es fundamental ya que de esta manera se pueden completar los esquemas en caso de estar incompleto”.

Además mencionó: “Contar con todas las vacunas nos permite la protección necesaria relacionada con todas las enfermedades existentes. Pese a la situación epidemiológica que atravesamos, hay que seguir haciendo hincapié en la protección de todas las enfermedades restantes. Sería muy bueno seguir manteniendo el status sanitario que tenemos puesto que contamos con más de 20 vacunas obligatorias, colocadas en el transcurso de vida de 0 a 11 años".

“Actualmente, se ha implementado la vacuna contra la varicela aplicada a partir de los 5 años de edad. Todo niño nacido en octubre de 2013 que haya cumplido el año y los tres meses en enero del 2015, recibe dos dosis de dicha vacuna, brindando la protección adecuada y evitando complicaciones posteriores”, finalizó.

Cabe destacar que todas las Vacunas de Calendario Nacional son de carácter obligatorio y solicitado en el ingreso escolar. 

Entre los 5 y 6 años 

  • Polio (contra la poliomielitis).
  • Triple viral (contra el sarampión, la rubéola y las paperas).
  • Triple bacteriana celular (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa).

11 años 

  • Hepatitis B: si recibió el esquema durante la infancia, no es necesario volver a vacunarlo. En caso contrario, es necesario iniciar o completar el esquema según corresponda antes de que termine la primaria. Son 3 dosis: al mes de la primera dosis se da la segunda, y a los 6 meses de la primera se da la tercera.
  • Triple viral: previene contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Si ya recibió la vacuna durante la infancia, no es necesario volver a vacunarlo. En caso contrario, es necesario iniciar o completar el esquema antes de terminar la primaria.
  • Triple bacteriana acelular: para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa.
  • Vacuna contra el VPH: para niños y niñas.
  • Vacuna antimeningococo tetravalente: refuerzo.
  • Fiebre amarilla: solo para residentes en zonas de riesgo, como único refuerzo a los 10 años de la primera dosis.

Quienes deseen completar el calendario nacional de vacunación pueden hacerlo asistiendo al centro de vacunación más cercano, Centro de Salud de la localidad o en el Vacunatorio Central ubicado en avenida España 587 norte, frente al espacio verde del IxD.

Pablo Merino

Director de INFODOCENTE

Más Noticias

Recibe toda la información en tú correo

Te enviamos de manera diaria las noticias más destacadas del ámbito docente y educativo.

Te puede interesar