Presentaron el protocolo de “Aulas Seguras”

Locales 26 de febrero de 2022 Por Pablo Merino
A días del inicio de clases, las jefas de ambas carteras ministeriales dieron los lineamientos sobre la situación sanitaria para la vuelta a clases continua, plena y segura.
2d0629ebcc61c5de946c21784d2f382d_XL

La ministra de Salud Pública Alejandra Venerando y su par de Educación, Cecilia Trincado, brindaron algunos lineamientos sobre la situación sanitaria, el avance del Plan provincial de Vacunación y las pautas del protocolo de Aulas Seguras para el regreso de los alumnos a las escuelas el próximo 2 de marzo de manera continua, plena y segura.

Venerando señaló principalmente que “Salud acompañará a Educación en la vacunación como forma de operativos en las escuelas, se ha realizado ya una suerte de protocolo para trabajar con ellos y también una planificación para el abordaje de las distintas instituciones. No solamente con las vacunas de calendario habitual que son muy importantes porque vamos a prevenir otro tipo de enfermedades sino que también vamos a proveer de vamos a proveer vacunas contra el COVID-19 que hoy por hoy tenemos en disponibilidad”.

Las autoridades recordaron que vacunación contra el COVID-19, que se realiza en los operativos, no será obligatoria.

Además, la funcionaria agregó que “tenemos una disminución sostenida de casos, el promedio de casos positivos en esta semana epidemiológica es de 50, con una tasa de positividad de 20,97% casos positivos cada 100 pacientes positivos. Esto ha sido un trabajo muy importante de los equipos de salud y hoy podemos estar hablando de una situación sanitaria muy buena aunque la pandemia no ha terminado”.

Con respecto a la vacunación “en nuestra provincia hemos tenido un importante plan de vacunación y hoy por hoy podemos decir que dentro del grupo de docentes, directivos, docentes de nivel inicial, primario, secundario, personal administrativo y porteros, ya el 95% completó el esquema de Vacunación COVID-19”.

“En la población total de los niños/as y adolescentes: en los niños/as de 3 a 11 años, el 75,63% cuentan con esquema completo. Los adolescentes de 12 a 17 años el 82,36 % cuentan con esquema completo y estamos avanzando con las dosis de refuerzo, sobre todo en los adolescentes a partir de los 12 años”.

Venerando brindó los datos del Calendario de Vacunación Escolar: “en el ingreso escolar, la los porcentajes de vacunas colocadas de sarampión, rubéola y paperas es del 77.1%; poliomielitis, 78% y Difteria, tétanos y Pertusis (tos convulsa), 80%”.

“Por otra parte, las vacunas obligatorias a los 11 años: Triple Bacteriana A Celular, 73.6%; VPH (Varón y Mujer), 75.8% y Meningococo, 65.2%”.

Con respecto al Protocolo “Aulas Seguras” Venerando explicó:

 Ante casos de COVID-19, contactos estrechos se comportará como en la población general:

Asintomáticos con dosis de refuerzo: sin aislamiento (puede seguir concurriendo a la escuela) cumpliendo con cuidados de manera estricta, evitar concurrir a eventos sociales o masivos y automonitoreo de síntomas diario.

Asintomático con esquema inicial de vacunación completo o que hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días: sin aislamiento, test diagnóstico al 5° día.

Asintomáticos sin vacunación o con esquema incompleto: 7 días de aislamiento desde el momento del último contacto con un caso confirmado. Test diagnóstico al 5° día.

Sospecha de brote en el aula:

*Casos confirmados: no deben acudir a la escuela y deben permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes.

*Aislamiento de contactos estrechos: según las mismas indicaciones de aislamiento que se proponen para la población general de acuerdo a la normativa vigente.

*Brote institucional: como parte de la investigación se estudiarán otros posibles focos dentro de la misma institución, en cuyo caso la autoridad sanitaria realizará la evaluación de riesgo pertinente y se encargará de definir junto a las autoridades educativas las medidas a adoptar.

Se realizará una investigación epidemiológica de brote y se tomarán medidas correctivas (ventilación, uso de barbijo, etc.). Las autoridades educativas y sanitarias serán quienes definan, de acuerdo al resultado de las investigaciones, el alcance y temporalidad de las medidas adoptadas.

La sospecha de brote en el aula no implica la interrupción de las clases en la misma. Esa medida puede ser evaluada como parte del control una vez que se haya analizado por parte de la autoridad sanitaria qué medidas sanitarias son suficientes para interrumpir cadenas de transmisión en el aula.

Por su parte, la ministra Trincado explicó los lineamientos a seguir en el aula:

 Distancia

  • Se recomienda organizar los espacios comunes y compartidos considerando la necesidad de ventilación constante y distanciamiento.
  • Se recomienda priorizar el distanciamiento en los momentos en los que no se puede utilizar el barbijo como los destinados a la alimentación, actividad física y otros.
  • Ventilación
  • Ventilación constante
  • Ventilación cruzada (de no ser posible recomendado el uso de ventilador hacia la ventana para mejorar el intercambio de aire interior-exterior).
     

Uso de barbijo

  • Tapado de nariz, boca y mentón.
  • Bien ajustado a la cara.
  • Durante toda la jornada educativa.
  • Recomendado a partir de los dos años.
  • Y en nivel inicial (no obligatorio).
     

La funcionaria de la cartera de Educación añadió con respecto a la vacunación que “por supuesto recomendamos la vacunación contra el COVID-19 para toda la comunidad educativa porque sabemos que eso es parte de nuestra conciencia social, en el sentido de que en cuanto nos cuidemos nosotros también cuidamos a nuestro entorno y esto nos permite estar en un aula segura. Y además y muy importante es la vacunación completa del calendario nacional”.

Para finalizar Trincado indicó que “tenemos que agregar que son 195 mil alumnos de 862 establecimientos educativos los que volverán a la actividad plena el 2 de marzo”.

Pablo Merino

Director de INFODOCENTE

Más Noticias