Para el Sindicato de Docentes Unidos el acuerdo paritario es insuficiente

Locales 08 de marzo de 2022 Por Redacción INFODOCENTE
El Secretario General, Oscar Valdemoro también agregó que: " En los últimos dos años no se consultaron las bases".
f1280x720-650813_782488_5050

La semana pasada, puntualmente el día jueves, gremios docentes y gobierno provincial llegaron a un acuerdo paritario, el cual es de un 45% de incremento a pagar en 5 tramos durante el año más una revisión en el mes de julio.  Lo cierto es que la gran mayoría de los docentes no estuvieron conformes con lo aceptado por las entidades gremiales que participaron del encuentro paritario.

Desde el Sindicato Docentes Unidos, en voz de su Secretario General, Oscar Valdemoro expresaron: "Para nosotros el aumento es insuficiente, nosotros pedíamos un 60% y un incremento en la suma fija, la pedíamos bonificada para el cargo testigo, esta suma fija representa aproximadamente $7.800 y pedíamos que la llevaran a $20.000. Esto permitía que el cargo testigo llegara a $49.600 aún lejos de la canasta básica familiar". 

Con respecto a la aceptación por parte de los gremios de la propuesta que el Gobierno les había presentado, Valdemoro dijo: " En los últimos dos años no se consultaron las bases. El 2020 fue un año de pandemia, pero sin embargo existen redes sociales por donde se podría haber consultado, el año pasado no se bajaron mandatos como en este también. Intempestivamente y por motus propio, los dirigentes sindicales decidieron aceptar la propuesta que realizó gobierno". 

Además agregó " Nosotros no cuestionamos la legalidad  porqué son estas organizaciones gremiales, con personería, quienes se sientan en la mesa de negociación, si cuestionamos la legitimidad de esta decisión. Deberían haberlo consultado con las bases." 

El análisis entre lo acordado y la inflación que hizo Valdemoro fue que: "Las principales consultoras pronostican una inflación entre el 55% y 60% y con un incremento del 45% vamos por el mismo camino que el año pasado, en donde el docente termina perdiendo". 

Sobre la revisión paritaria: "Hemos pedido clausula gatillo, las revisiones siempre llegan tarde. El 11% que completó el incremento del último año, llegó en enero, cuando los precios habían subido alcanzado cifras que habían superado el poder adquisitivo. Por eso creemos que las revisiones no son efectivas".

Por último, contó como se encuentra la situación de Docentes Unidos para lograr la personería: " Hemos presentado toda la documentación en el Ministerio de Trabajo de la Nación, nos hicieron algunas revisiones sobre el estatuto, las cuales hemos corregido y seguimos esperando que el Ministerio de Trabajo nos de la inscripción gremial".  

LA NOTA COMPLETA: 

SALUDO DE DOCENTES UNIDOS POR EL DÍA DE LA MUJER: 

Más Noticias