Con nuevos desafíos, ENI Nº46 cumplió seis años de vida consolidándose en la formación inicial

Locales 01 de abril de 2022 Por Pablo Merino
La Escuela Antonia Moncho de Trincado, conmemoró su aniversario con una exposición de trabajos y la inauguración de una galería de fotos en homenaje a la exministra sanjuanina.
51974527906_368d89cbf1_b

La Escuela de Nivel Inicial Nº 46 Antonia Moncho de Trincado se vistió de fiesta para celebrar con la comunidad sus 6 años de fecundo trabajo en el barrio Nuevo Cuyo, en La Bebida. En el marco de la celebración las docentes trabajaron el proyecto institucional “La Semana de Antonia”, que constó de una serie de actividades de investigación, juegos y recreación que permitió a los chicos y sus familias conocer la personalidad de Antonia Moncho de Trincado, una mujer fuertemente comprometida con la educación de los sanjuaninos.

El acto fue encabezado por la ministra de Educación, Cecilia Trincado Moncho; la directora de Nivel Inicial, Laura Castro; la directora de Relevamiento de Necesidades Edilicias, Claudia Cardus y la supervisora Silvana Anastasi. También participó la exdirectora de la Casa Natal y Museo Sarmiento Beatriz Oviedo de Coria, padres, docentes, y directivos de otras escuelas de la zona,.

La ceremonia comenzó con el izado de la Bandera por parte de los chicos de las diferentes salas de 3, 4 y 5 años junto a la ministra y a la directora de Nivel. Posteriormente se descubrió el cartel del nombre de la institución por parte de la ministra y Ana Virginia Murua Trincado, una de las nietas de Antonia Moncho de Trincado, que participó del acto.

A continuación se habilitó la muestra “La vida de Antonia en fotos”, que quedará como galería permanente en el ingreso de la institución. Las imágenes recorren algunos aspectos significativos de la vida de Moncho de Trincado y son el resultado del proyecto institucional de los alumnos.

Luego, la directora de la institución, María Fernanda Rodríguez, agradeció a los presentes su compromiso y la labor desarrollada: ”Este trabajo que hoy se ve reflejado en las paredes son acciones realizadas desde hace tiempo, quisimos institucionalizarlo porque para querer hay que conocer y así uno se va apropiando de los lugares. Teníamos fotos y todo un legado de trabajo, empezamos a organizarlo, pero también buscamos otra mirada que era aún más valiosa para que nuestros pequeños alumnos también la incorporaran. La idea entonces fue que conocieran a Antonia cotidiana, la mamá, la cocinera, la abuela, la lectora, entre otros aspectos. Así los chicos de la Sala de 5 trabajaron la literatura, la Sala de 4 a la anfitriona y cocinera y la Sala de 3 sobre la amistad y valores. Todo esto terminó con la creación de cuentos, recetas de cocina que aportaron las abuelas de los chicos y realizaron un mural con fotos con sus abuelas. Fue una gran experiencia”.

Por su parte, la directora de Educación Inicial, Laura Castro, indicó: ”Todo esto habla del trabajo de todo un equipo. Esto es parte de un proyecto que va a continuar porque tener la identidad y el sentido de pertenencia es fundamental. Lo que se puede hacer profesionalmente es importante, pero trascender con acciones y más aún desde la educación y valores es un ejemplo. Hoy lo podemos ver en las aulas y es lo que destaco, este debe ser un ideal a seguir por los docentes”.

Luego la titular de la cartera educativa, Cecilia Trincado Moncho, puso en valor la dedicación y compromiso de las docentes en la tarea que realizan permanentemente, para luego manifestar: “Por un momento dejo a la ministra de Educación para ser solo Cecilia, la hija de Antonia, para agradecer este mimo al alma. Es una emoción ver el nombre de mi madre en una escuela como esta. Estoy segura de que ella está hoy feliz de revolotear por este Jardín, de pensar que tiene un espacio de lo que fue su vida, la escuela. No hay palabras para significar el agradecimiento, hoy como ministra de Educación me siento muy feliz de que haya instituciones con este clima de trabajo de equipo y compromiso”.

 A continuación se realizó una recreación e interpretación de un cuento infantil por parte de las directoras del JINZ Nº 37 Natacha Capriotti y del JINZ Nº 43 Emilse Estrada, donde los chicos además interactuaron contando quién fue “La abuela Antonia” a la que no le gustaba la televisión pero sí leer y cambiar el final de los cuentos. Hacía ricas comidas y disfrutaba de compartir actividades con sus amigas. Luego, los profesores de Música Marcelo Olivares en violín y Emir Rivera en bajo interpretaron Imagina. A los presentes se les obsequió un ejemplar del periódico escolar.

La ENI Nº 46

El establecimiento educativo ENI Nº46 Antonia Moncho de Trincado fue inaugurado el 1 abril de 2016, conteniendo a los chicos de la comunidad de La Bebida, conformada por gran cantidad de familias trabajadoras.

La institución tiene tres turnos a los que concurren chicos de 3, 4 y 5 años, matutino con 6 salas, intermedio 5 salas y tarde con 6 salas. La matrícula total es de 302 estudiantes entre los que cursan 3 alumnos a través del Proyecto de Inclusión garantizando su escolaridad sin que tengan que desplazarse de su entorno.

El personal está conformado por 16 docentes de Nivel Inicial, 5 maestros de especialidades, 2 secretarias y 5 porteros.

Pablo Merino

Director de INFODOCENTE

Más Noticias