Escuela Hospitalaria: cuando la vocación va más allá de las aulas

Locales 11 de abril de 2022 Por Pablo Merino
Docentes enfrentan el desafío de enseñar en una internación, basados en el afecto y contención para que los chicos conserven su conexión con su entorno.
51996417389_c2d0cfdb16_b

La Escuela Hospitalaria conmemora 59 años trabajando para que los chicos no pierdan el sentido de pertenencia con la escuela, convirtiéndose en sostén hasta que se reinsertan nuevamente en el sistema escolar. El proceso de aprendizaje es mutuo y los vínculos son especiales entre alumnos y maestros.

Con su lucha con la enfermedad, los chicos enseñan a vivir con sus experiencias de vida y los docentes transmiten conocimiento. Cada uno con una filosofía de vida muestra lo que verdaderamente importa, valorando cada día. La educación mantiene la esperanza de recuperarse, volver a la normalidad y continuar con su trayectoria escolar junto a sus compañeros. La sala de internación o la habitación se transforman en un aula que los conecta con su entorno.

Los docentes, a través actividades los incentivan a aprender, desarrollando fortalezas para ayudarlos a trascender la situación que les toca vivir. Algunos se quedan solo unos días; otros permanecen durante meses. Los maestros están en contacto con las escuelas de origen de los estudiantes para alinear los contenidos con las tareas que los chicos venían haciendo allí antes de internarse. De esa manera, cuando tienen el alta pueden reinsertarse sin mayores problemas.

Han transcurrido 59 años de trabajo mancomunado entre Salud y Educación en busca del bienestar integral del paciente - alumno. Son numerosos los actores que participan acompañando al niño para su recuperación y la continuidad en la trayectoria escolar basados especialmente en el afecto y contención.

La planta funcional de los hospitales Doctor Guillermo Rawson y Marcial Quiroga es de 21 docentes y equipo directivo.

Origen

El 4 de abril de 1963 se inauguró oficialmente la Escuela Hospitalaria que hasta ese año funcionaba como grado anexo de la escuela San Juan Eudes. En 1977 se creó el anexo Dr. Marcial Quiroga, a partir de ese momento, la tarea educativa comienza a desarrollarse en ambos centros asistenciales, atendiendo a niños en edad escolar. Al trabajo de la Escuela Hospitalaria en 2010 se crea, el Servicio de Atención Domiciliaria para los chicos con tratamiento ambulatorio.

La Escuela Hospitalaria, hoy es una institución activa, abierta, que busca la calidad en sus acciones y respondiendo a nuevos desafíos.

En el acto de conmemorativo en el Hospital Rawson participaron: el director del Hospital Guillermo Rawson Jorge Girón, el jefe del Servicio de Pediatría Jorge Castro, supervisor de Enfermería Eduardo Corso, comité de Infectología María Inés Garepi y equipo de trabajo. Como así también el jefe del personal del hospital Ricardo Atencio y la coordinadora dela Cooperadora del Hospital Rawson Alicia Quiroga y equipo. Integrantes de las fundaciones: Educar y Enseñar, Sonrisa, Guerreros por la vida y FundaME Oncología Pediátrica.

Por el Ministerio de Educación, la directora de Educación Especial Gema Espinosa, la supervisora de Educación Especial Adriana Venturini, directora Escuela Domiciliaria y Hospitalaria Carla Buchert, vicedirectora Celina Slavutzky y docentes.

Pablo Merino

Director de INFODOCENTE

Más Noticias