Plan FinEs: terminalidad educativa para integrantes de pueblos originarios

Locales 06 de mayo de 2022 Por Redacción INFODOCENTE
Los residentes de Marayes, Bermejo, Vallecito y Las Chacras pueden inscribirse hasta junio.
630a27898167c5905c0383217b34d3ff_XL

En San Juan hay 36 comunidades organizadas pertenecientes a los pueblos huarpe y diaguita, cuyos integrantes asisten a 77 escuelas de los diferentes niveles educativos. El programa de Educación Intercultural Bilingüe con Políticas Educativas busca asegurar la permanencia y continuidad de los alumnos en el sistema educativo y con este propósito diseñó un proyecto en coordinación con la Dirección de Jóvenes y Adultos para que en Vallecito, Bermejo, Marayes y Las Chacras se implemente el programa FinEs para pueblos originarios de la Provincia. Los alumnos pertenecientes a las comunidades pueden inscribirse hasta junio de 2022; la Escuela Sede estará en Bermejo.

Fortalecimiento socioeducativo

En conjunto con el Programa Alfa se está diseñando un programa de acompañamiento para los jóvenes de entre 16 a 18 años para las localidades que no cuentan con terminalidad secundaria. Además, continúan las Becas Socioeducativas que benefician a 279 alumnos pertenecientes a pueblos originarios. En la edición 2022 este incentivo aumentó el monto en un 150%, llegando al pago de una beca de $20.000.

Se coordina con Conectar Igualdad en la identificación de las escuelas EIB, para que los alumnos de pueblos originarios puedan recibir dispositivos electrónicos. También se elabora Material Didáctico para docentes, que estará culminado en octubre de 2022.

Ferias gastronómicas, medicina ancestral y saberes

Dentro de las acciones de visibilización y respeto a las prácticas culturales de los pueblos originarios, el 19 que se conmemoró el Día del Aborigen Americano y del 19 al 25 es la Semana de los Pueblos Originarios, en la que se desarrollaron distintas actividades las comunidades diaguitas a través de su referente, Carina Calivar, miembro del CEAPI. Se trabajó con INTA en la Escuela Agrotécnica Dr. Manuel Belgrano sobre hidrolatos y aceites esenciales, capacitación y proyecto que se presentará en la Feria de Ciencias.

También se realizó una Feria Gastronómica: “Identidad con Sabores Ancestrales”, donde docentes y alumnos pusieron en valor los productos del lugar conjugados con la cosmovisión de los pueblos originarios. Estas actividades complementaron las iniciadas por la Difusión del Circuito Turístico Huellas y saberes ancestrales en ashpai (mi Tierra) diaguita, en Astica, desarrolladas en la escuela Benito Lynch.

En la comunidad de Cochagual, una de las asistentes pedagógicas acompaña las actividades del “Aula abierta a la vida”, proyecto que busca poner en valor saberes ancestrales en diálogo con prácticas escolares formales. Se trabaja en identidad, medicina ancestral, derechos y recopilación del idioma. Participan niños y adultos; se desarrollan las clases en la comunidad de Cochagual, cuya referente es María del Carmen Salazar.

La Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe cuenta con una Biblioteca a disposición de los y las docentes, que puede ser consultada en el 2º piso Núcleo 6 del Centro Cívico, de 8 a 13. Contacto 4307703 o con la referente Nadia Gómez.

Más Noticias

Recibe toda la información en tú correo

Te enviamos de manera diaria las noticias más destacadas del ámbito docente y educativo.

Te puede interesar