El equipo de salud de Angaco realizó controles médicos a la comunidad de El Bosque

Locales 29 de mayo de 2022 Por Redacción INFODOCENTE
Destinada a los alumnos de la escuela José Huarpe, la actividad tuvo como fin identificar el estado de salud de niños y niñas.
52096260086_85d54e7469_b

El Ministerio de Salud, desde la Zona Sanitaria II y el Programa Nacional de Sanidad Escolar (Prosane), realizó controles de salud abarcando diversas especialidades como odontología, fonoaudiología, oftalmología como así también, se brindaron charlas de concientización sobre abuso infantil y chequeos médicos basados en examen de peso y talla.

En base a esto, el director del Hospital Rizo Esparza, Dr. Miguel Jotayan mencionó: “esto es un abordaje del programa nacional Prosane y por lo general lo realizamos una vez por semana en todas las áreas. La estrategia nos permite pesquisar muchas patologías”.

Por otro lado, la Dra. Ariana Romero agregó: “Nuestro despliegue el día de hoy se basó en armar un equipo compuesto por distintos profesionales como odontólogos, fonoaudiólogos, enfermeros, nutricionistas, asistentes sociales y psicólogos para hacer controles del niño sano bajo el programa Prosane, trasladado a la escuela. Desde nuestra localidad, abarcamos tres escuelas con la que trabajamos todos los años”.

“Hay muy buena predisposición por parte de las docentes y los padres, quienes esperan que asistamos al establecimiento”.

Además continuó diciendo que "una vez que detectada una patología, se deriva al paciente a los centros de salud para seguidamente iniciar su tratamiento. Esta estrategia es una oportunidad de detección”.

Asimismo, la Dra. Romero informó que estos controles se realizan una vez por año durante mayo y junio.

Finalmente, la trabajadora social Lic. Betina Lezcano habló sobre el abordaje en relación al abuso infantil: “La temática que trabajamos con los chicos de primero y sexto grado es prevención de abuso infantil, en donde primeramente informamos a los padres a través de una charla, acompañada de un video llamado 'El libro de Tere', para las niñas y 'El libro de Sebas', para los niños. Además, les damos algunas pautas de crianza para reforzar el ámbito hogareño.

Por otra parte, dividimos el grupo entre niños y niñas, o también trabajamos todos juntos dependiendo del trabajo.

Vemos el video con cada grupo y al terminar, debatimos sobre el mismo. Trabajamos con diversas pautas como las partes intimas y el cuidado de las mismas, personas de confianza con las que los menores se vinculan, concepto de amenaza y pedido de ayuda. Todo esto de modo didáctico y adaptado a los chicos”.

Más Noticias

¿TE GUSTARÍA RECIBIR TODA LA INFORMACIÓN DOCENTE EN TU CORREO?

Te enviamos de manera diaria las noticias más destacadas del ámbito docente y educativo.

Te puede interesar