Libros para Aprender: más de un centenar de educadores primarios participaron del II Encuentro Jurisdiccional

Locales 05 de julio de 2022 Por Redacción INFODOCENTE
El propósito de la capacitación fue establecer estrategias para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en lectura, escritura y matemáticas.
52193466752_0f5ab81485_b

En la provincia se desarrolló el Segundo Encuentro Jurisdiccional de Libros para Aprender, destinado a educadores de Nivel Primario de gestión estatal y privada. De la jornada de formación participaron 120 docentes. Se abordaron temas como la lectura, escritura y la matemática en la escuela primaria, el acompañamiento y orientación para el trabajo con los textos en el aula y la continuidad en el hogar. Hubo una intensa jornada de trabajo de intercambio de propuestas y experiencias para afianzar la política pública e intensificar la enseñanza.

Las actividades fueron encabezadas por las referentes de la Dirección Nacional de Nivel Primario: en Matemática, Adriana Laura Díaz y Flavia Godnic en Lengua. La subdirectora de Primaria, Claudia Díaz y las directoras de Educación Privada, Viviana Gil de Pantano y de Nivel Primario, Cecilia González.

Adriana Díaz, detalló cómo trabajan con este programa: “Libros para Aprender es una política que tiene tres líneas de acción fundamentales para el Gobierno nacional. La primera es la llegada de los libros a las escuelas, luego el acompañamiento jurisdiccional a los equipos técnicos y supervisivos de cada jurisdicción. Acá en San Juan, fue muy bueno porque además se llamó a equipos de conducción: directores y maestros para que reciban todos los mismos tipos de formación. Y la tercera, es la de los tramos de formación docente que articulan con las propuestas del Instituto Nacional de Formación Docente INFoD. Esta es la política que vinimos a sostener. Es garantizar que la entrega de cada libro a cada chico este acompañada por un trabajo en el que todos los actores educativos estemos involucrados y las familias también”

Díaz, agregó: “Libros para Aprender viene a pensar una política de intensificación de la enseñanza en Matemática y Lengua. Cada chico recibe sus libros, los lleva a su casa para seguir trabajando y compartir con la familia. La enseñanza es siempre de una forma atractiva, vinculada a su realidad. Por ejemplo es mirar la Matemática desde la resolución de problemas, con la posibilidad de interactuar con situaciones distintas en lugar de pensar en las cuentas duras. Habilita una posibilidad de fortalecer aquellas herramientas que hacen a la cultura de la Matemática, no se trata de hacer cuentas, es pensar la Matemática desde otro lugar”.

Por su parte, la directora de Nivel Primario, Cecilia González, tras agradecer el compromiso de las participantes puso en valor la jornada de capacitación manifestando: “Libros para Aprender está dentro de la política educativa nacional, en la que estamos distribuyendo un libro de Lengua y otro de Matemática a cada alumno de primaria. En este encuentro participan docentes, directores, supervisoras y alumnos del último año del profesorado. Es una capacitación muy valiosa donde se brindan aportes sobre cómo utilizar los libros para mejorar las trayectorias educativas de los alumnos y aumentar saberes “.

La jornada se extendió desde las 8 a las 18 horas, con la entrega de certificaciones del Ministerio de Educación.

Más Noticias