La ministra Trincado cerró la ronda de consultas preparatorias de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación

Nacionales 16 de agosto de 2022 Por Redacción INFODOCENTE
La funciona destacó tres ejes centrales: una nueva ley de financiamiento educativo, control y monitoreo y concientizar sobre prioridad de la inversión educativa.
52288631418_af0063201d_b

El titular de la cartera educativa de la Nación, Jaime Perczyk, junto a la embajadora argentina ante la Organización de Naciones Unidas, María del Carmen Squeff, la representante de Unicef en Argentina, Luisa Brumana; la coordinadora residente de Naciones Unidas en Argentina, Claudia Mojica; titulares de las jurisdicciones educativas y alumnos, participaron de la presentación de las conclusiones de la Consulta Nacional de Educación para definir la postura argentina para la Cumbre sobre la Transformación de la Educación que se realizará en septiembre en Estados Unidos.

El acto se realizó en la sede de la cartera de Educación de la Nación, y algunos de los participantes intervinieron online.

La Consulta Nacional de Educación se desarrolló online entre julio y agosto, participando más de 150 representantes de sindicatos docentes, organizaciones de estudiantes secundarios y universitarios, agrupaciones juveniles, cooperadoras escolares, ministros y organismos del Estado.

La consulta se basó en cinco ejes temáticos: Escuelas inclusivas, equitativas, saludables y seguras; Aprendizaje y competencias para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible; Docentes, enseñanza y profesión docente; Aprendizaje y transformación digital; y Financiación de la educación.

La ministra Cecilia Trincado expuso sobre la necesidad de contar con una normativa para el financiamiento permanente y con controles exhaustivos diciendo: "Es necesaria una nueva ley de financiamiento educativo, y esto fundamentalmente pensando en que hay que invertir en formación docente, en infraestructura, en recursos educativos y equipamiento tecnológico, que son algunos de los aspectos que se han venido señalando como conclusiones de las otras líneas de acción”.

Luego agregó: “Además, es necesario un mecanismo de monitoreo y de control, para el uso de este financiamiento educativo con una perspectiva federal, que contemple todas las voces de la comunidad educativa en general, aspecto que esta consulta del Ministerio de Educación de la Nación está realizando”.

“Otras acciones que se consideran prioritarias es elevar el 8% el presupuesto educativo, que el planeamiento sea integral y no sectorial al momento de definir este financiamiento educativo. También la idea de fortalecer los equipos de orientación y que existan recursos para tutorías en todos los niveles tanto primario como en secundario. Incluir los espacios extracurriculares que los jóvenes planteaban necesitar, así como poder garantizar la jornada completa en todas las escuelas del país. Atendiendo las implicancias presupuestarias que esto impone”, sostuvo Trincado.

La funcionaria indicó: “Se debe dejar de incumplir las metas de financiamiento que fija la ley, la falta de participación de las cooperadoras escolares. También en muchas ocasiones se advierte que por cuestiones burocráticas el dinero no llega a las escuelas en el tiempo que estas lo necesitan. En síntesis, como decía, el consenso mayor está en impulsar una nueva ley de financiamiento educativo que además frente a situaciones de ajuste fiscal o desendeudamiento externo, el presupuesto educativo se preserve y no se comprometa el cumplimiento de las metas que fija la ley”.

“También, surgió en consenso el hecho de que hacía falta promover acciones de sensibilización social que favorezcan la generación de acuerdos y consensos priorizando la inversión en educación. Leo la voz de uno de los actores que decía hay que algún tipo de campaña en favor de la importancia de la educación; hay una batalla cultural a ganar con respecto a lo educativo”, dijo la ministra.

Para finalizar su exposición, Trincado manifestó: “En síntesis para terminar tres ideas claves, impulsar una nueva ley de financiamiento educativo, contar con mecanismos de control y de rendición de cuentas para la inversión educativa y por último una campaña de sensibilización social sobre la prioridad de financiamiento educativo”.

Cerrando el encuentro, el ministro Jaime Perczyk, manifestó: “Agradecer el compromiso. La consulta fue real, lo que se leyó y lo que se dijo es lo que pasó e intenta representar lo que pasa en la Argentina, esto es lo que dice nuestra gente. Nosotros vamos a tratar de representar, a volver a ser presente, llevando esto en acuerdo con toda nuestra región porque tenemos un destino común. El problema fundamental de nuestra región es la desigualdad, y sobre esto tenemos que trabajar. Las cinco vías representan un mandato y el camino a seguir”.

“La primera es que todos tienen que estar, nadie debe quedar fuera. Es para integrar, es para que todos tengan en su lugar y hay que acompañar. Eso en el sistema educativo tiene una mirada estructural, cultural y política, pero tienen otra que es la de recursos. Tienen que haber recursos para que los jóvenes en las escuelas se sientan acompañados. Y nosotros creemos que ese acompañamiento se da sentados con los jóvenes opinando, diciendo y reclamando. Hay que escuchar a los chicos de todos los niveles, transformar y ponerlos en el centro del sistema educativo de las preocupaciones, decisiones, valores, intereses, de la realidad. Ponerlos en el centro de las decisiones para transformar sociedades absolutamente desiguales en sociedades más integradas”, señaló el ministro.

“Trabajando en este compromiso de que las escuelas de Argentina tengan resueltos los problemas del siglo XIX, asegurado los derechos del siglo XX y garantizado el ingreso al XXI acumulando toda la tecnología en igualdad de condiciones con conectividad y equipamiento. El financiamiento es central. Cada vez que hablamos de derechos, equipamiento, todo eso implica presupuesto, no se puede hacer sin presupuesto. Sin presupuesto es objeto de discurso pero no acción concreta de realización”. manifestó.

“Requerimos un presupuesto continuo garantizado, como decía la ministra de San Juan, con seguimiento y monitoreo. Nosotros desde nuestro país no pedimos regalos ni dadivas, si no la posibilidad de crecer y desarrollarnos sin condicionamientos. Un desarrollo autónomo, regional. En un país que quiere ser federal y a veces no lo terminamos de comprender. Argentina no es un país que tiene provincias, sino que son provincias que hicieron un país, eso es una concepción absolutamente distinta. Eso es lo que tenemos que tener en cuenta cada vez que hablamos de derechos, responsabilidades, de política educativa, de escuelas y de financiamiento. Nos integramos en una política internacional el desafío es ser mejores, integrados al resto del mundo y América latina”, finalizó Perczyk.

El propósito de la Cumbre para la Transformación de la Educación, que se realizará en el marco de la 77ª Asamblea General de Naciones Unidas es establecer acciones destinadas a reconstruir los sistemas educativos tras la pandemia de COVID-19, reformular los procesos de aprendizaje y enseñanza para las generaciones actuales y futuras y redoblar esfuerzos para el Desarrollo Sostenible 4.

Más Noticias